Tejiendo alianzas para una vida sostenible Consumo crítico, feminismo y soberanía alimentaria

pp.11-44. Ed. Xarxa de Consum Solidari y Marcha Mundial de las Mujeres, Barcelona.

Xarxa de Consum Solidari y Marcha Mundial de las Mujeres AA.VV., 2013

À télécharger : PDF (1,1 Mio)

Résumé :

Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica.

Desde la economía feminista se habla de la contradicción capital-vida, la con- tradicción entre la lógica propia del capitalismo de maximizar el beneficio, y la lógica del cuidado de la vida humana y de la naturaleza. Una contradicción irreconciliable frente a la cual diferentes movimientos sociales están trabajando día a día alternativas y propuestas de transformación social. En este contexto, construir redes y sinergias entre estos movimientos críticos resulta cada vez más urgente si queremos que estas alianzas se traduzcan en accio- nes colectivas y cambios a favor del mundo que queremos.

Fruto de esta reflexión y del trabajo conjunto de la Xarxa de Consum Solidari (XCS) y la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) surgieron el presente libro y las jornadas ‘Soberanía Alimentaria, feminismo y consumo crítico’ (una parte de cuyos contenidos se recogen en esta publicación). Un proyecto promovido con la idea de abrir un espacio en el que compartir conocimientos, debates, acciones… entre feminismo, ecología, soberanía alimentaria y consumo responsable con el objetivo de contribuir a la construcción de un discurso de la sostenibilidad de una vida que valga la pena ser vivida, visibilizando lo hecho hasta ahora y con la voluntad de llegar conjuntamente más lejos.

Sources :

www.ecosfron.org