Estrategias de desarrollo local frente a la crisis en entornos rurales vulnerables: una comparativa de casos entre Sudáfrica y España

Tesis Doctoral Universidad Computense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas

Jose Luis FERNÁNDEZ-PACHECO SÀEZ, 2018

Download : PDF (17 MiB)

Resumo :

Esta tesis doctoral se enmarca dentro de un enfoque interdisciplinar que, desde los ámbitos del Desarrollo Local, el Desarrollo Comunitario vinculado a la innovación social y la economía alternativa, pretende contribuir a la construcción de modelos, políticas y estrategias alternativas de Desarrollo Local y de resiliencia comunitaria en ámbitos rurales vulnerables, frente a los (d)efectos y desequilibrios socio‐ económicos producidos por el actual modelo de Sistema‐Mundo Capitalista.

Con este propósito hemos llevado a cabo el análisis de dos experiencias de desarrollo local en ámbitos rurales vulnerables, en dos contextos socio‐culturalmente diferentes, cuya comparativa nos ha permitido ofrecer propuestas de mejora e innovación en línea con aquellas que proponen un modelo de Desarrollo Local alternativo y a “escala humana” (Max‐Neef et al., 1993). Las dos experiencias que conforman el corpus empírico de esta tesis son, por un lado, el proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo denominado “Ubuntu‐LEADER”, implementado en KwaZulu‐Natal (Sudáfrica) desde 2007 hasta 2011 y, por otro, la “Comunidad de La Mora” basada en un sistema de intercambio comunitario y crédito mutuo (sistema LETS) que se desarrolla en la Comarca de Sierra Norte (Madrid) desde el año 2012 hasta la actualidad.

Ambas experiencias se sitúan en espacios rurales de especial vulnerabilidad como consecuencia, entre otros factores, de los contextos nacionales de crisis económica y descolonización (este segundo aspecto vinculado al caso de Sudáfrica) en los que se encuentran y frente a los cuales, además, las comunidades han articulado el uso de dos instrumentos económicos de gestión comunitaria: un fondo rotatorio como resultado del proyecto “Ubuntu‐LEADER” en KwaZulu‐Natal y una moneda social, la “Mora”, que vertebra una Comunidad de Intercambio y crédito mutuo en el caso de la Sierra Norte de Madrid.

Nos hemos servido de los elementos del Análisis de Sistema‐Mundo (Wallerstein, 2004) para la comprensión socio‐histórica del actual modelo de Economía‐Mundo capitalista, así como para contextualizar como espacios de “semiperiferia”, los territorios en los que se ubican las experiencias seleccionadas como estudios de caso para esta tesis.

En este sentido, uno de los objetivos que han orientado nuestra investigación ha sido el análisis de dichas experiencias de Desarrollo Local, vertebradas en un enfoque descendente (Top‐Down), en el caso del “Ubuntu‐LEADER”, y en un enfoque ascendente (Bottom‐Up), en el caso de “La Mora”, con el propósito de conocer su repercusión en las comunidades y los contextos histórico‐culturales en los que estos se desarrollan.

Otro objetivo ha sido el de analizar los instrumentos de gestión económica alternativa que ambas experiencias han articulado: tanto el fondo rotatorio en el caso del proyecto de Cooperación Internacional en Sudáfrica, como el sistema de crédito mutuo (Sistema LETS) y la moneda social en el caso de la Comunidad de Intercambio que se desarrolla en la Comarca de Sierra Norte.

Finalmente, hemos comparado los resultados de ambos análisis con el propósito de extraer los potenciales aprendizajes que pudieran servir para la mejora de las políticas de Desarrollo Local en España, así como describir qué resultados de los obtenidos están en línea con los postulados propuestos por modelos de desarrollo alternativos al hegemónico.

Para la consecución de todos estos objetivos hemos diseñado y desarrollado una estrategia multimétodo que se ha estructurado en tres niveles diferenciados de aproximación a nuestro objeto. Así, en el Nivel 1 se describe la pertinencia de la selección de los estudios de caso. En el Nivel 2 se definen los dos métodos y técnicas que han sido comunes en nuestra aproximación a los estudios de caso: el análisis histórico y el análisis etnográfico. Por último, la estrategia se consolida en un Nivel 3, a través del cual se describen las adaptaciones metodológicas específicas a cada uno de los contextos en los que se desarrollan las experiencias seleccionadas para esta tesis, es decir, el análisis de los datos secundarios que recogen resultados vinculados proyecto “Ubuntu‐LEADER” en KwaZulu‐Natal (Sudáfrica), así como una encuesta online aplicada a los usuarios de la “Comunidad de intercambio de La Mora” en la Sierra Norte de Madrid (España).

Los resultados del análisis nos han permitido identificar, definir y analizar los enfoques involucrados en ambas experiencias (Top‐Down y Bottom‐Up), así como describir las limitaciones en la participación y en la repercusión en la comunidad y el territorio que ambos enfoques ofrecen. Por otro lado, los resultados del análisis de los instrumentos económicos alternativos implicados en ambas experiencias, así como su repercusión en la comunidad, nos han permitido, pese a sus dificultades y limitaciones, valorar la importancia de los mismos como estrategias favorecedoras de procesos de resiliencia comunitaria (Cheshire, Esparcia y Shucksmith, 2015) frente a la crisis económica actual, así como valorar su papel en la satisfacción sinérgica de necesidades fundamentales.

Resumen |v

Como conclusiones finales de esta tesis, y derivadas de los resultados descritos, proponemos el concepto “Middle‐Out” como enfoque y formato con el que superar las limitaciones de los procesos ascendentes y descendentes, así como desde el que construir espacios de confluencia, co‐gestión y co‐ producción de proyectos y políticas públicas (Subirats,2015) en el ámbito del Desarrollo Local. Dicho enfoque estaría en línea con las propuestas de dinamización ascendente que ha intentado promover LEADER, con poco éxito, desde la década de los 90 en las experiencias analizadas, al tiempo que se vincula con la nueva estrategia de fomento de la participación que la U.E. está promoviendo a través del “Desarrollo Local a Cargo de las Comunidades Locales” (Community‐Led Local Development).

De igual forma, y como parte también de nuestras conclusiones, proponemos la incorporación de instrumentos de la economía alternativa dentro de las políticas y estrategias de la U.E. para el Desarrollo Local. En este sentido, y teniendo en cuenta el escenario de crisis actual, recomendamos la gestión de los créditos vinculados a LEADER en el mismo formato de “préstamo con retorno” que el articulado por el fondo rotatorio en el proyecto “Ubuntu‐LEADER” ‐ basado en la gestión comunitaria y la cooperación que subyace al concepto africano “Ubuntu”‐ , así como contemplar la posibilidad de incorporar monedas complementarias regionales en las estrategias de Desarrollo Local en el ámbito rural europeo. Los resultados de nuestro análisis, así como las propuestas señaladas por Lietaer y Kennedy (2010), Greco (2013), Llobera (2015) y/o Seyfang y Longhurst (2016), entre otros, nos hacen valorar estos instrumentos de forma muy positiva, no sólo como estrategias de resiliencia frente a la crisis en espacios rurales vulnerables, sino por sus aportaciones en la construcción de un modelo de desarrollo alternativo al propuesto por la Economía‐Mundo capitalista (Wallerstein, 2004).