Propuestas ‘Por una recuperación solidaria, próspera y verde en Quebec »

G15+ (Chantier de l’économie sociale), janeiro 2022

Noutras línguas: English - français

G15+ - Quebec, Canada

Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria:

Por una recuperación solidaria, próspera y verde en Quebec.

La sociedad en su conjunto es el principal beneficiario.

G15+ es miembro de Chantier de l’économie sociale.

Contexto Covid-19:

Al principio de la pandemia, el primer ministro Justin Trudeau pidió una recuperación post-COVID más inclusiva. Como resultado, un grupo de 15 organizaciones, autodenominado G15+, preparó una serie de propuestas para el gobierno y la sociedad en general. Las propuestas se centran en la agricultura, la vivienda, la economía, la financiación y las Primeras Naciones y los Inuit.

Descripción general de la iniciativa de Economía Social Solidaria:

No se trata de una iniciativa ESS, sino de una iniciativa en la que la ESS es parte integrante.

Acciones/actividades clave:

Publicación de propuestas e incidencia ante el gobierno y los medios de comunicación. Asimismo, la creación de comités regionales para desarrollar iniciativas concretas. Por ejemplo, en la ciudad de Quebec se está desarrollando un proyecto de centro de economía circular.

El 18 de enero de 2022, el grupo D15+ presentó « Los Indicadores del Bienestar en Quebec ». Este proyecto pretende proporcionar a la sociedad quebequense 51 indicadores para medir el bienestar, pero también para medir el progreso del mismo, como la reducción de la pobreza, la brecha salarial de género, el cambio climático y la falta de vivienda.

Socios clave:

Sindicatos, organizaciones medioambientales, sociales y económicas.

Principales resultados e impacto:

Se trata de una iniciativa reconocida, incluso por los medios de comunicación. Por ejemplo, el anuncio sobre los indicadores apareció en Radio-Canadá, la principal emisora de radio y televisión en francés de Canadá.