Rietvell, el sabor de la naturaleza

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

RietVell

www.rietvell.com/ – info@rietvell.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Producción ecológica de arroz desde 2001.

  • Restauración de un humedal natural en un 20% de la superficie de la finca donde se cultiva el arroz incrementando notablemente la diversidad biológica.

Resultados cualitativos:

  • Nuestro principal objetivo y razón de ser es la producción de alimentos de calidad favoreciendo la conservación de entornos de alto valor ambiental (ODS 15).

  • Acuerdos y alianzas con productores ecológicos tanto en el sector del arroz como en otros como el trigo o las legumbres (ODS 12).

  • Actividades de sensibilización ambiental y programas de voluntariado (ODS 12).

  • Colaboración con numerosas entidades públicas y privadas promoviendo beneficios ambientales en el entorno (ODS 15).

Descripción

RietVell es una empresa promovida por una organización ambiental (SEO/BirdLife) para la producción y comercialización de alimentos ecológicos procedentes de espacios de alto valor ambiental y cuyo cultivo contribuye a su adecuada conservación. Su creación se produjo gracias a la implicación de casi 200 personas y pequeñas entidades que adquirieron participaciones y permitieron crear el capital inicial necesario.

La empresa se creó en 2001 y compró una finca de 54 Has en la que se cultivan 42 Has con arroz ecológico. El resto de la superficie está dedicada a la conservación de un pequeño pero muy interesante humedal. Actualmente RietVell trabaja con arroz del delta del Ebro, pasta de trigo duro de las zonas esteparias del valle del Ebro y legumbres de las llanuras cerealistas de Castilla La Mancha. Todos ellos productos ecológicos y cultivados de forma tradicional, contribuyendo a mantener una rica diversidad biológica.

Estos productos son distribuidos mayormente en el mercado nacional a través de pequeños supermercados, tiendas especializadas, distribuidores de alimentación, restauración colectiva, grupos de consumo y venta directa.

Principales aprendizajes

  • Haber tomado conciencia de la gran complejidad del sector primario y de las dificultades que atraviesa, especialmente ante unas políticas agroalimentarias globalizadas y sujetas al libre mercado

  • Avanzar en las técnicas de cultivo ecológico del arroz, un tipo de producción sumamente específico y con escaso conocimiento técnico disponible para la persona productora.

Principales retos

  • Incrementar la productividad agronómica de la finca de arroz ecológico aplicando nuevas técnicas y adaptando los sistemas de producción actuales a las condiciones cambiantes debidas al calentamiento global.

  • Mejorar la comercialización de los productos llegando más y mejor a las personas con mayor conciencia y sensibilidad hacia modelos agroalimentarios alternativos.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/el-sabor-de-la-naturaleza/

Voir aussi :