Reuniones tuppersex

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Desmontando a la Pili S.Coop

desmontandoalapili.com/ – info@desmontandoalapili.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Alrededor de 350 personas cada año, en su mayoría mujeres, reciben nuestra formación a través de un tuppersex “diferente”.

Resultados cualitativos:

  • Mejora del autocuidado y del funcionamiento del cuerpo, adquisición de contenidos sobre educación sexual y conocimientos sobre la importancia de los materiales y la composición de los productos eróticos. (ODS 3) (ODS 4)

  • Práctica innovadora (la única empresa que hace tuppersex desde la sexología, el feminismo y la economía solidaria), efectiva (llegamos a grupos que de otra manera no llegamos, dan muy buen resultado y retroalimentación y son en muchos casos, la puerta de entrada para otros de nuestros servicios) y podrían ser fácilmente replicable al ser un modelo sencillo y poco exigente.

Descripción

En Desmontando a la Pili S.Coop realizamos reuniones tuppersex diferentes enfocadas más hacia un taller de educación sexual, formativo y muy divertido a la vez; y fomentando el consumo responsable de los productos eróticos y terapéuticos que vendemos.

No están enfocadas a la venta de productos si no que son una escusa para que desde la diversidad y el consumo responsable, desmontamos mitos y tabúes en torno al sexo, la sexualidad y la erótica. Las reuniones se dividen en varias partes en las que, a través de los productos, vamos nombrando esas ideas interiorizadas, para poder construir otras nuevas desde la salud, los cuidados y el placer.

En las reuniones se aprende sobre el cuerpo y sus cuidados, la sexualidad y la importancia del uso de productos no tóxicos en nuestras prácticas sexuales. Es por esto que escogemos nuestros productos cuidadosamente teniendo en cuenta que no tengan embalajes sexistas y que no sean de materiales tóxicos. Disponemos también de productos ecológicos, veganos y de comercio justo.

No es una exposición de productos, sino que se genera un espacio de seguridad para expresar y resolver dudas. Son momentos en los que se comparten experiencias, sentires, preguntas y aprendizajes, generando desde la diversión, un momento de aprendizaje único.

Principales aprendizajes

  • Sorprenden gratamente a todas las personas que lo realizan debido a la gran cantidad de información recibida.

  • Se generan momentos íntimos (espacios seguros) en los que compartir y hablar de temas, en ocasiones, silenciados.

  • Provocan cambios y consciencia sobre la poca educación sexual que han recibido. Además se conocen productos no sexistas y no tóxicos, valorando la importancia de una buena elección de producto para el cuidado de la salud sexual.

  • Se ponen en el centro cuidados y autoconocimiento, provocando a partir de ahí cambios en el cuidado diario de la salud sexual de las personas que asisten.

Principales retos

  • Entender que la educación sexual se da en cualquier momento de socialización y la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra salud.

  • Aumentar el porcentaje de productos de proximidad, ecológicos y veganos.

  • Mejorar el alcance y repercusión de nuestras reuniones aumentando anualmente la cantidad realizada.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/reuniones-tuppersex/

Voir aussi :