El Desarrollo Económico Comunitario (DEC) en Canadá

Yvon Poirier, setembro 2012

Noutras línguas: français - Português - English

Resumo :

A petición de la sección de la India de COMMACT, Yvon presenta de forma resumida la Red canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (RCDEC), así como un resumen de las actividades internacionales de la red. En calidad de miembro activo en las actividades internacionales de la red desde 2002, además de Presidenta del Comité Internacional de la red desde el año 2007, Yvon muestra algunas de sus acciones, en particular en Asia.

El artículo fue publicado por primera vez el 15 de agosto en el boletín de COMMACT India. De ello se desprenden conversaciones mantenidas durante la reunión de Kochi en marzo de 2012 (ver el boletín número 87).

El Desarrollo Económico Comunitario (DEC) apareció en Norteamérica antes de la aparición del concepto de economía social y solidaria (ESS).Las similitudes son grandes, pero con un matiz importante. El concepto de « comunidad » tal y como se utiliza en Norteamérica y Asia implica claramente una mayor implicación de la comunidad local que la ESS la cual valora más la iniciativa colectiva.

En la India, y en la mayoría de los países del mundo, muchas comunidades se enfrentan a retos sociales y económicos. En muchos casos, estos desafíos han aumentado considerablemente durante las últimas décadas. Las diferencias entre países ricos y pobres aumentan, sobre todo dentro de los propios países. Se ha convertido en un fenómeno global. En todos los países, la gente se organiza para sobrevivir y mejorar su calidad de vida a través de enfoques tales como organizaciones comunitarias, empresas de propiedad colectiva como cooperativas y otras iniciativas similares. En la mayoría de los países estas organizaciones trabajan en redes para mejorar su trabajo y abogar por mejores políticas y programas.

En toda Norteamérica, y en los últimos treinta años, han surgido iniciativas para revitalizar las zonas urbanas con altas concentraciones de pobreza, para promover el empoderamiento de las Primeras Naciones (aborígenes), o para evitar la desvitalización de los pueblos pequeños.

En Canadá, las personas involucradas en este trabajo han ido sintiendo la necesidad de reunirse para compartir sus conocimientos y promover comúnmente iniciativas para mejorar las políticas y programas, tanto a nivel de gobierno local como provincial y federal. Esto condujo a la creación de la Red canadiense de Desarrollo Económico Comunitario en 1999. Las declaraciones de visión y misión demuestran claramente el propósito de la organización.

Visión:

La Red Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario cree en colectividades viables e inclusivas que tomen las riendas de su propio futuro social, económico y ambiental.

Misión:

La Red Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario, dirigida por sus miembros, se compromete a fortalecer las comunidades mediante la creación de oportunidades económicas para la mejora de las condiciones sociales y ambientales. Reúne a personas y organizaciones con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y construir una voz colectiva de apoyo al DEC. Sus miembros pertenecen a un movimiento que, de cara a los problemas locales y mundiales, desarrolla soluciones comunitarias.

Internacional

Desde su creación, la RCDEC ha reconocido la importancia de incorporar una perspectiva internacional en su obra. Reconocemos que las comunidades se ven afectadas por lo que sucede en el escenario mundial. La reubicación de fabricación a países con salarios bajos, las crisis económicas de diversos tipos (como los que estamos viviendo) afectan a muchas comunidades, sobre todo de forma negativa.

El estilo actual de la globalización, llamada neoliberal, ha demostrado claramente sus límites para abolir la pobreza o para asegurar medios de vida sostenibles para todos. Peor aún, las tendencias actuales aumentan el calentamiento global que causa estragos en muchos lugares.

Esta es la razón por la cual la RCDEC desarrolla vínculos con muchas organizaciones y redes.

En particular, la RCDEC ha participado activamente en la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) desde 2002.La RCDEC también ha desarrollado relaciones con COMMACT desde la conferencia de Liverpool en 2004.

Además de servir como Presidenta del Comité Internacional de la RCDEC, he trabajado duro para construir relaciones en Asia para promover el desarrollo centrado en las necesidades de la gente. Esto se hizo después de observar que el movimiento de la economía social y solidaria, de rápido crecimiento en América del Sur y en los países de habla francesa, era prácticamente desconocido en otras partes del mundo, especialmente en Asia.

Las actividades de divulgación realizadas con este fin han contribuido probablemente un poco. Así, en 2005, había solo unos pocos participantes procedentes de Asia en la reunión del día 3 de RIPESS, celebrada en Dakar (Senegal). Ocho años más tarde, en 2013, la quinta reunión de RIPESS se celebrará en Asia (Manila) en octubre del año siguiente.

Éstas son etapas importantes. No obstante, teniendo en cuenta los desafíos a los que nos enfrentamos día tras día, debemos continuar construyendo una economía que de prioridad a la gente, de la comunidad local a la comunidad global. No existe ninguna otra forma.

RCDEC www.ccednet-rcdec.ca

RIPESS www.ripess.org

COMMACT commact.com/home

Fontes :

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible n°91