Guia operativa de evaluación de la acción comunitaria

IGOP—UAB Óscar Rebollo, Sheila González, marzo 2016

Para bajar : PDF (1,9 MiB)

Resumen :

Ma parte I recopila algunas definiciones y aproximaciones conceptuales al significado y al sentido de la evaluación, junto a ciertos principios metodológicos de carácter general. Aún no se entra en el detalle de definir instrumentos de evaluación, pero se recogen toda una serie de reflexiones, muchas de ellas debatidas en grupos de trabajo, que pensamos que siempre se deben tener presentes y que a menudo nos orientan en la tarea evaluadora en todo lo que los instrumentos de evaluación más concretos no siempre pueden resolver.

La parte II, que hemos llamado MOE (Marco Operativo para la Evaluación), recoge un ejercicio de síntesis de los que deben ser los principales objetos y objetivos de la evaluación de las acciones comunitarias: las dimensiones de la evaluación. El conjunto de las aportaciones hechas en los grupos de trabajo ha puesto de manifiesto la enorme cantidad de aspectos susceptibles de ser evaluados cuando nos acercamos a las acciones comunitarias. El MOE apunta los criterios para identificar y ordenar todas estas dimensiones.

La parte III recoge los instrumentos de evaluación que se derivan del MOE. Un total de 20 instrumentos ordenados según objetos y objetivos de evaluación. Algunos de los instrumentos propuestos no son nuevos: ya tienen una validez acreditada. Pero muchos sí lo son (todos los cuestionarios, por ejemplo) y se han diseñado a partir de las aportaciones realizadas en los grupos y en las sesiones de contraste con profesionales y experiencias, pensando en las experiencias de acción comunitaria de Barcelona. En especial, de la acción comunitaria que llevan a cabo los equipos de servicios sociales de base y los PDC (Planes de Desarrollo Comunitario).

Fuentes :

igop.uab.cat/2016/03/08/guia-operativa-de-evaluacion-de-la-accion-comunitaria-2/