Guía de “Herramientas innovadoras para la recuperación y gestión de residuos en la comunidad de Madrid“

Proyecto MARES Madrid, julio 2019

Para bajar : PDF (1,7 MiB)

Resumen :

El objetivo de esta guía es poner a disposición de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid

herramientas y experiencias para la gestión pública de residuos urbanos y servicios de recuperación de materiales,

generando un impacto social positivo.

El documento hace un repaso a las diferentes formas de colaboración público-sociales, las diferentes empresas de economía social y solidaria dentro del sector en la región, además de una revisión del marco legislativo.

 

 

mares guia residuos solidanca y traperos navarra

 

 

Modelos de colaboración

Convenios

Se trata de una fórmula flexible, muy útil en ayuntamientos y mancomunidades pequeñas. En ellos se recogen los acuerdos a los que llegan ambas partes para la realización de un servicio, pudiendo ser desarrollado por entidades de la economía social y solidaria.

Reserva de mercado

Los contratos con reserva de mercado son aquellos que se sacan a concurso público, dirigidos exclusivamente a Empresas de Inserción y Centros Especiales de empleo de iniciativa social, ya sea de forma total o parcial (mediante un lote). Tras la publicación de algunas directivas europeas sobre Contratación Pública y la ley de Contratos del Sector Público actualmente en vigor, se recoge que mediante “el órgano competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales” se deben fijar porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en la adjudicación de contratos públicos a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

Cláusulas sociales

Las cláusulas sociales permiten establecer las condiciones o requisitos mínimos que deben cumplir las empresas que concurran a la licitación y atienden a diferentes criterios en función de la dimensión social en la que se pretenda incidir desde la administración: inserción socio-laboral, igualdad de género, calidad del empleo, etc.

 

 

Economía social y gestión de residuos

Las entidades de la economía social y solidaria son clave en el desarrollo de herramientas para la recuperación y gestión de residuos generando un impacto social positivo. Pueden ser de diversa naturaleza: cooperativas, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, sociedades laborales y mutualidades, entre las más destacadas.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/recursos/reas-red-de-redes-de-economia-alternativa-y-solidaria-biblioteca-el-mar-de-reciclaje-del-proyecto/