Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria: Apuntes metodológicos, módulos pedagógicos, rutas y soportes didácticos

Mundubat, octubre 2020

Para bajar : PDF (12 MiB)

Resumen :

En 2014, cuando iniciamos este viaje no imaginábamos que las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria tendrían este recorrido. Con lo bueno y lo no tan bueno, los procesos nos desbordan.

Presentamos a continuación un material que combina y pone a disposición tres herramientas: los apuntes metodológicos; los módulos pedagógicos; y las rutas y soportes didácticos.

Se trata de pistas hiladas desde el mimo y la paciencia. Se han ido construyendo y reconstruyendo, modificando y reinventando, muchas-muchas veces. Cual textos vivos, han ido reescribiéndose al calor de cada grupo; escuchando los aprendizajes de cada proceso e intentando cuidar el vínculo texto-contexto. Todo un reto, tras diez escuelas de nueve meses en seis años de trabajo con casi dos centenares de mujeres diversas de los tres territorios de la CAE.

Junto a los cinco módulos originarios, de los que podríamos decir que ésta es la re-adaptación de la adaptación. Ya que adaptados tímidamente en el inicio y con el permiso de sus autoras, La Red de mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna; han ido mutando varias veces en nuevas pieles y rostros; se introducen en esta edición dos módulos nuevos. El módulo VI y VII son aportación innovadora de los procesos del País Vasco. En ellos se trabajan privilegios, necesidades, derechos, colonialidad y deseos.

Valgan como herramientas de lucha, para esas pequeñas rebeldías de lo cotidiano y esos enredos colectivos de mujeres poderosas.

Fuentes :

www.mundubat.org/proyecto/escuelas-de-economia-feminista-de-euskal-herria-apuntes-metodologicos-modulos-pedagogicos-rutas-y-soportes-didacticos/