Manual de Buenas Practicas para Turismo Sostenible: Hacia un turismo responsable

Fiorela Agustí, 2014

Download : PDF (3 MiB)

Resumo :

Los expertos en turismo están de acuerdo: la sostenibilidad es un activo de empresas exitosas en un mercado cada vez más grande, más rico y más exigente. Este mercado está constituido por personas que desean interactuar con respeto y equidad con personas de otras culturas, en espacios geográficos donde la naturaleza armoniza con el legado que culturas milenarias dejaron a la humanidad.

El Perú tiene sobradas fortalezas y oportunidades para liderar este mercado. Pero pensemos: ¿cuáles son esas fortalezas y oportunidades? Y, en ese marco: ¿es nuestra operación turística parte de las fortalezas? O más bien: ¿somos parte de las amenazas? ¿Tenemos conciencia de los impactos negativos de nuestras acciones? ¿Estos impactos negativos afectarán el negocio, nuestros ingresos y por tanto el futuro de nuestros hijos? ¿Qué hay de cierto en el enunciado “industria sin chimeneas”?

A través de este manual deseamos proveer herramientas para contestar esas preguntas y pretendemos, sobre todo, desterrar la creencia de que sólo el ecoturismo tiene que ver con sostenibilidad, cuando la realidad es que toda actividad turística puede y debe ser sostenible.

Este manual, que contempla diferentes realidades geográficas y actividades, pretende también ser una introducción a una dimensión donde comprobará que invertir en el cuidado de la naturaleza, por ejemplo, significará reducir notablemente sus costos de operación mientras aumenta sus ventas.