Finanzas para la Economía Social. Dinero, Finanzas y la Otra Economía ¿qué estrategias y alternativas existen?

Cartillas de Economía Social Nro 1, Maestría en Economía Social, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ruth Muñoz, 2007

Para bajar : PDF (1,3 MiB)

Resumen :

La Parte 1 enuncia cuestiones teóricas e históricas sobre las finanzas y el dinero en el sistema capitalista actual, miradas desde la perspectiva de OTRA ECONOMIA, lo que incluye el desarrollo sistemático de la economía social.

Tiene el objetivo de ofrecer un panorama para situar las prácticas de los promotores de la economía social en la complejidad de la ingeniería financiera del mundo de hoy a través de:

• los conceptos elementales en relación con la economía, el dinero y las finanzas.

• los fundamentos y las tendencias que son predominantes, tanto a nivel global como a

nivel local.

La PARTE 2 plantea las estrategias a través de las cuales la economía social busca resolver su relación con las finanzas, trata las alternativas a las tendencias financieras predominantes y presenta experiencias que materializan esas alternativas en acciones de todos los días.

La PARTE 3 consiste en una propuesta de trabajo compuesta por bloques temáticos que ordenan una serie de cuestiones sobre las cuales debería reflexionarse permanentemente. Creemos que son una forma posible de poner en práctica las reflexiones en torno a los tres criterios presentados al final de la PARTE 2.

Fuentes :

www.argeninta.org.ar