Guía práctica sobre las cooperativas integrales en la comunidad de Madrid.

UNCUMA coop, outubro 2015

Download : PDF (1,1 MiB)

Resumo :

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, publica con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal, una guía práctica sobre las cooperativas integrales.

La diversidad del emprendimiento social queda de manifiesto en el ámbito cooperativo en su diversificada tipología: cooperativas de vivienda, de consumidores y usuarios, de trabajo, sanitarias, de crédito, enseñanza, servicios, comercio ambulante, transporte, agrarias, etc. La Ley de cooperativas también hace mención a las cooperativas integrales, como una figura novedosa en la legislación madrileña, que ha tomado actualidad en los dos últimos años, siendo la primera cooperativa integral constituida en la Comunidad de Madrid por UNCUMA en el año 2013.

Las cooperativas integrales involucran dentro de una misma unidad empresarial cooperativa a distintas tipologías de socios/as y a distintas clases de cooperativas. Corresponde a iniciativas integradoras que nacen con la vocación de producir bienes y servicios, y distribuir en ciclo corto (entre personas comprometidas con la actividad socios/as) esos bienes y servicios. Se trata de construir una empresa conjunta que produzca y preste servicios integrales a sus socios, fomentando la ayuda mutua y la creación de riqueza compartida y solidaria.

Esta forma de empresa cooperativa no tiene más desarrollo que el artículo 122 de la Ley de Cooperativas, no es conocida por los emprendedores sociales, ni por los agentes prescriptores de emprendimiento, no tiene desarrollados modelos de estatutos, ni orientaciones mínimas para su proceso constituyente. Por eso UNCUMA ha querido responder en esta guía en las principales preguntas que despiertan esta nueva fórmula que le parece prometedora para promover actividad económica, ofrecer nuevos productos y servicios, y crear empleo en la Comunidad de Madrid:

  • Qué es una cooperativa integral.

  • Diferencia con el resto de modalidades cooperativas.

  • Ventajas de las cooperativas integrales.

  • Claves para un emprendimiento cooperativo integral.

  • Aspectos prioritarios de debate para el grupo promotor.

  • Modelo de estatutos.

  • Itinerario de constitución: proceso constitutivo y proceso constituyente.

Fontes :

UNCUMA.coop