Microfinanzas con Resultados (Edición 2014). Sistema de certificación del desempeño social para Latinoamérica y el Caribe.

Site de la editorial

FOROLACFR, FOROLACFR, 2014

Mas allá de los Indicadores Sociales

La pobreza, el problema mayor de América Latina tiene rostro rural e indígena. Numerosas organizaciones de finanzas sociales y comunitarias de A.L. trabajan cotidianamente en vincular microfinanzas y reducción de la pobreza, equidad de género y desarrollo económico en esas zonas de pobreza y exclusión financiera. Por eso hemos tomado con fuerte compromiso el trabajo en Desempeño Social que bajo la coordinación de FOROLACFR se introdujo en la región desde 2005 y con la participación de casi un centenar de organizaciones locales y diversas redes regionales de 10 países hemos logrado aportar no sólo a la definición de indicadores sociales, generar indicadores comunes de monitoreo en 3 países, sino profundizar en las mejores prácticas para definir mediante resultados verificables la diferenciación entre instituciones y organizaciones que hacen desarrollo financiero de aquellas que hacen negocio financiero.

Entre 2005 y 2013 FOROLACFR y las Instituciones de Microfinanzas en A.L. han pasado por diversas etapas de promoción, difusión, conocimientos y prácticas de gestión y evaluación del Desempeño Social con una intensidad poco usual; de ahí nuestra participación ininterrumpida en el SPTF, Prospera, MC Summit, Seep, entre otros. Hoy sabemos que no hay herramientas mágicas ni evaluaciones que hagan aparecer desempeño social donde no existe, que el DS es un proceso que se puede mejorar constantemente y que la viabilidad financiera es inseparable de la viabilidad social, pero lo contrario, no siempre lo es….