Manual de cooperativismo y economía solidaria

Mario Arango Jaramillo, Universidad Cooperativa de Colombia. Colección Economía Solidaria, 2005

En esta obra el autor entrega un completo manual sobre la economía social. A través de una apasionada narrativa presenta un recorrido histórico de la cooperación, desde los aportes sobre el tema por parte de los filósofos griegos, hasta la situación actual del cooperativismo en los países desarrollados y atrasados, pasando por los momentos históricos más trascendentes de la humanidad, en los cuales los creadores de ciencia social hicieron sus contribuciones a la doctrina autogestionaria y solidaria.

De igual manera, induce al conocimiento de la economía solidaria como una nueva racionalidad económica que ha contribuido a darle a la ciencia económica un contenido ético, que ha permitido transformar las empresas autogestionarias y el socialismo del Estado, gracias a la presencia en ellas de un nuevo factor económico, el factor comunidad.

Finalmente, el texto ofrece una visión sobre las características de las empresas solidarias existentes en Colombia, formales e informarles, así como de otros aspectos de interés práctico para quienes desean acercarse al atractivo mundo de la economía social.