Un mapeo y una revista acerca de las experiencias educativas transformadoras

La Universidad del Buen Vivir/Campaña para un Currículum Global de la Economía Social Solidaria está al origen de un proyecto para recoger las prácticas educativas que tienen un impacto a nivel local y transforman así la comunidad donde habitan. La idea es preparar las actividades que se propondrán durante el Foro Social Mundial 2022 en la Ciudad de México y la celebración del primer año de la Universidad del Buen Vivir.

Para ello, se ha enviado un mensaje a estudiantes, educadorxs, maestrxs, formadorxs, profesorxs, principalmente en América Latina, hogar natural de la Universidad. Se llevó a cabo un círculo de diálogo en línea y se celebraron reuniones en las que lxs participantes pudieron describir en detalle su iniciativa educativa, intercambiar e intentar profundizar en la dimensión científica popular y comunitaria que es propia de la Universidad.

A través de un formulario en línea (en español, portugués e inglés), se publicaron las experiencias

– en un mapa de socioeco.org : Experiencias educativas para el Buen Vivir, prácticas transformadoras para otro mundo posible

– en la Revista ES – Economia Social n°18 de enero de 2022 que recoge 25 de estas iniciativas en español y portugués.

Desde Cataluña hasta Filipinas, pasando por Colombia, Argentina, Brasil o México, las experiencias tocan muchos y variados temas: ciudadanía global, turismo solidario, agroecología, derechos laborales, movimientos indígenas, etc.

Si desea contribuir con la descripción de una experiencia educativa transformadora que enriquezca la cartografía y prepare así el FSM 2022, vaya a la página http://www.socioeco.org/expeduca_es.html, descargue el formulario y envíelo a Françoise Wautiez fwautiez@socioeco.org, con fotos o documentos que crea que puedan ilustrar la iniciativa.