Rumbo a la transición ecológica

Ciudades en transición

El movimiento de Transición es un enfoque federativo y global, nacido en Gran Bretaña en septiembre del 2006 en la pequeña ciudad de Totnes, basado en la experiencia del profesor de permacultura Rob Hopkins en Irlanda el año anterior. Existen hoy en día más de 700 iniciativas de Transición en unos quince países, entre los cuales los Estados Unidos, Africa del Sur o Francia.

ESS, reciclaje, reutilización y economia circular

La Ecología industrial es un enfoque interdisciplinario y sistémico que intenta asimilar el funcionamiento de los ecosistemas industriales al de los naturales, usando conceptos como los de simbiosis industrial y metabolismo industrial. Este enfoque se basa sobre el hecho que todas las actividades económicas, entre otros las del sistema industrial ( que incluye todas las actividades humanas en el marco del sistema industrial, sean estas ligadas a la agricultura, el transporte, la producción, etc. ) depende de los ecosistemas y de la Biosfera en general. La ecologia industrial promueve el casi-cierre de los ciclos de materia y la optimizacion de los procesos de producción y de consumo de manera de ahorrar los recursos, minimizar la producción de residuos y de cargas contaminantes.

Transicion energética

Frente a las amenazas combinadas de la escasez de energías fósiles y a los cambios climáticos cada vez más perceptibles, ciudadanxs optan por una energía diferente : local, compartida, ecológica, colectiva y cooperativa. Se trata de, por una parte, sensibilizar al consumo de energía en general, implementar soluciones de menor consumo y salir de la dependencia energética en relación con las energías fósiles o nucleares y, por otra parte, iniciar una transición energética que coloque el consumo lo más cerca posible de los recursos.