El empleo en la ESS

La contribución de la economía social y solidaria a la creación de empleo no es estudiada a menudo. A pesar de ser reconocida cada vez más por su dinámica de creación de empleo en pleno crecimiento y por ser mas resistente a las incertidumbres económicas, hablar del empleo en la ESS en forma global presenta dificultades por su diversidad y las características particulares de los distintos sectores que la componen. En términos de calidad del empleo por ejemplo, las mutuas, asociaciones, cooperativas o fundaciones funcionan de maneras muy distintas, y hasta completamente opuestas.

Las asociaciones juegan un papel importante en la inserción socioprofesional y el acceso al mercado del trabajo para los grupos de personas más vulnerables o considerados prioritarios por los poderes públicos. Pero qué se puede concluir en términos de condiciones de trabajo; de estabilidad en el tiempo de los empleos creados? Existe una política de fondo en cuanto a las capacitaciones y el desarrollo de competencias? Qué dependencia para con las políticas públicas y en términos de financiación, en particular ; Cual es la proporción de contratos a tiempo parcial o contratos subvencionados?

Por otra parte, el empleo en la ESS tiene una característica propia: el compromiso de las personas por un trabajo que tiene sentido, en razón de sus valores y representaciones fuertes y, de acuerdo con la actividad, la posibilidad de un vínculo estrecho con los usuarios de los bienes y servicios producidos. La gobernanza democrática de las estructuras permite también implicarse en la toma de decisiones y hacer emerger innovaciones directamente ligadas a las necesidades sociales que la estructura desea satisfacer.

2 publicaciones

2 Documentos de análisis/working papers/articulos