¿Qué tipo de globalización y cómo debe gobernarse el mundo?

Este documento es la nota de presentación de la problemática de la primera de las 4 « mesas de diálogo y controversia » del FSM 2003, que trataba de la globalización y las formas posibles y oportunas de una gobernanza democrática del mundo.

November 1998

To download : PDF (37 KiB)

In other languages : français - English

Summary :

En ocasión del FSM 2003, cuatro mesas de diálogo y controversia fueron organizadas, tratando de animar el intercambio de puntos de vista, sobre los grandes desafíos actuales, entre, por un lado, los actores de la sociedad civil y, por el otro, los representantes de partidos, gobiernos o instituciones internacionales. Este documento es la nota de presentación de la a problemática de la primera de estas 4 mesas, sobre la globalización y las formas posibles y oportunas de una gobernanza democrática del mundo. Introduce las siguientes cuestiones fundamentales:

Es posible concebir y aplicar un orden mundial, solidario y democrático o la única solución frente a los delitos de la globalización es de « desglobalizar »?

¿Es posible construir una ciudadanía y una democracia global? ¿Cómo hacerlo?

¿Cuales son las formas institucionales posibles y oportunas frente a una situación que revela los límites intrínsecos del sistema multilateral que existe y la emergencia de un uní lateralismo creciente y de prácticas imperialistas?

¿Cómo refundar y revitalizar la ONU para remediar su pérdida gradual de legitimidad y su pérdida de poder en la regulación de las cuestiones mundiales? ¿Cómo refundarla de una manera democrática (primacía de la Asamblea General sobre el Consejo de Seguridad? ¿ Constitución de un Parlamento mundial? ¿ Desarrollo de una « constitución mundial » entorno a la Declaración universal de los derechos humanos, de la Convención de los derechos económicos y sociales, y de los derechos medioambientales? etc.)

¿Cómo reformar la OMC, el Banco Mundial y el FMI para poner remedio a la primacía del derecho comercial y la mercantilización de todas las relaciones, a la imposición de políticas a los países del Sur, etc.?