Reconocer la deuda ecológica: un paso adelante por la justicia social y ambiental y el Desarrollo Sostenible

Concept paper redactado para el encuentro del PSES en Dakar, Senegal, del 19 al 21 de Noviembre 2005: borrador.

Leida Rijnhout, August 2005

To download : PDF (110 KiB)

In other languages : English - français

Summary :

Trabajar por el Desarrollo Sostenible significa intentar obtener una visión global y coherente de lo que sucede en el mundo. Implica el estudio de la conexión entre la pobreza, la degradación del medioambiente e incluso los problemas de la riqueza y el aislamiento social. El Desarrollo Sostenible está basado en una armonía entre los análisis e intereses sociales, medioambientales y económicos. Cada vez son más los activistas y científicos, ONGs y universidades que desarrollan herramientas que nos ayudan a comprender la realidad. Estas herramientas van más allá de los análisis socioeconómicos tradicionales, en los que únicamente importan el crecimiento y el empleo. Mucha gente cree que los temas medioambientales son problemas de lujo y que se solucionarán si hay un suficiente crecimiento económico.

Sin embargo, el crecimiento económico no se producirá si no hay recursos naturales (petróleo, tierra, agua, aire, biodiversidad). Además, los recursos naturales no son ilimitados, por lo que el crecimiento económico tampoco.

Para obtener la justicia social y ambiental es necesario gestionar y redistribuir los recursos naturales de forma que se garantice la igualdad en las actividades económicas y en la riqueza.