Lecciones de Porto Alegre

Aunque sólo tomemos en cuenta las cifras, el Foro Social Mundial es un éxito innegable. El número de participantes y delegados aumentó espectacularmente entre el primero y el segundo FSM. Francisco Whitaker analiza las razones de tal éxito y lo que está en juego para el futuro del FSM.

febrero 2002

Para bajar : PDF (21 KiB)

Resumen :

Presentamos un documento redactado por Chico Whitaker en donde saca algunas conclusiones sobre el Foro Social Mundial de Porto Alegre de febrero de 2002. Chico es uno de los principales coordinadores del Comité Brasileño que se ocupa de la organización de dicho Foro, convertido ya en una de las citas clave para la sociedad civil.

El próximo foro, en enero de 2003, tendrá lugar nuevamente en Porto Alegre. Estará precedido por varios foros continentales y temáticos. En enero de 2004 se prevé organizarlo en la India y en 2005 en un país de África.

Este encuentro anual es una cita indispensable para la confluencia de diversas iniciativas que obran para construir una mundialización ciudadana. Lo que ya ha quedado demostrado es que las diversas redes y organizaciones que confluyen en estos foros sociales no pueden ser calificados simplemente como un movimiento anti-globalización. Los nuevos actores de la sociedad civil buscan construir una mundialización ciudadana, innovadora, capaz de enfrentar los desafíos contemporáneos. Así lo demuestra la voluntad de someter a debate las diversas propuestas emitidas por dichos actores. Asimismo, el hecho de que a estos foros no sólo concurren ONGs, sino también parlamentarios, dirigentes de las principales organizaciones sindicales, autoridades de gobiernos regionales, alcaldes, líderes religiosos y de diversas corrientes espirituales, redes de jóvenes, organizaciones de mujeres, intelectuales y premios Nóbel de la paz y de la literatura indica la clara diversidad de los actores de esta mundialización a escala humana. A pesar de las guerras, los conflictos y la miseria creciente, la mundializacion ciudadana sigue siendo llevada adelante por hombres y mujeres que, en las diversas regiones del mundo, luchan por vivir en paz. En los albores de este siglo, una agenda ciudadana autónoma empieza a tomar forma…

La presencia de los/as aliados/as en el Foro fue diversa :

- Participación en las conferencias y seminarios, particularmente en las conferencias sobre economía solidaria (una de las conferencias más concurridas este año), soberanía alimentaria, militarismo y mundialización (en donde el General Jean Cot hizo una intervención muy apreciada), agua-bien común, arte y diversidad cultural, principios y valores (en la cual Siddhartha presentó la Carta de las responsabilidades humanas)…

- Coordinación de las manifestaciones callejeras. Los coordinadores del grupo de Sao Paulo y de la red « Artistas en Alianza » organizaron una « conversación de calle »

- Exposición de pósters que presentaban los cuadernos de propuestas y la Carta de las Responsabilidades Humanas - Organización de un equipo de redacción/traducción de los informes de las conferencias (este año los informes de las principales conferencias pudieron aparecer en el sitio web del FSM al día siguiente). Este equipo se vio reforzado por la participación de coordinadores de la red de jóvenes.

- Atención de un stand y difusión de los cuadernos de propuestas y del fascículo que reúne las Noticias Deseables

(ver http://www.alliance21.org/es/press/index.html ).