Asociación for Serva Seva Farms (ASSEFA). Un enfoque holístico del desarrollo local y comunitario que apunta a la autosubsistencia

Artículo publicado en el Boletín Internacional del Desarrollo Local Sustentable, #60,

Yvon Poirier, July 2009

In other languages : français

INFORMACIONES/IDENTIFICACION

1. Autor de la ficha : coordenadas, funciones

  • Fecha de redacción de la ficha

    Yvon Poirier, 27 de julio 2010

    Ficha realizada después de una visita en 2002 (invitado por ASSEFA) y de numerosos documentos recibidos regularmente desde esta fecha.

2. Identificación de la experiencia :

  • Nombre de la organización, de la red, del programa de acción

    Coordenadas : Dirección postal completa

    Association for Serva Seva Farms (ASSEFA)

    279, Avvai Shanmugam Road

    Royapettah

    Chennai -600014

3. Localización

País ;

« Infra » (regional y/o local). En 7 estados distintos de la Unión India

4. Dominio(s) de actividad : (marcar una a dos casillas)

X Agricultura, alimentación

o Artesanía, empresas

o Comercialización, distribución, consumo

X Servicios locales a la población (públicos o privados) tales como transportes, salud, educación, deportes…

X Vida cultural

o Acompañamiento e ingeniería

X Mantenimiento de los recursos naturales y medioambiente

X Finanzas

o Turismo y economía asociada

X Expresiones ciudadanas, redes…

o Otro ( precisar)

 

DESCRIPCION

Artículo publicado en el Boletín Internacional del Desarrollo Local Sustentable, #60, 1er de julio 2009.

La marcha silenciosa de la fuerza invisible

ASSEFA : 40 años de desarrollo comunitario en India

En ocasión de su 40e aniversario, la Asociación for Serva Seva Farms (ASSEFA) de India publicó una selección de diversos artículos en un libro cuyo título es evocador: “La marcha silenciosa de la fuerza invisible”.

En marzo de 2008, este movimiento, inspirado del movimiento de Gandhi, está constituido por 9 766 pueblos en 8 estados diferentes de la Unión India. De esta manera, 803 000 familias, es decir mas de 3,5 millones de personas benefician de las múltiples actividades de ASSEFA. Se prevé que en 2010, las mismas estarán al servicio de mas de 1 millón de familias.

No será posible en este artículo de describir en detalle el conjunto de las actividades de ASSEFA. Les presentaremos aquí, un conjunto de elementos que da una idea del trabajo realizado desde 2002, fecha a la cual Yvon Poirier efectuó una visita. Remitimos el lector a una consulta de los Boletines n°4 y 12 con el fin de obtener mas informaciones sobre el camino recorrido en 7 años.

La visión: un enfoque holístico

En 1968, en sus inicios, ASSEFA trataba de ayudar los campesinos sin tierras a crear pueblos sobre tierras obtenidas por el movimiento Gandhi. De esta manera, al principio, ASSEFA trabajaba para los habitantes de los pueblos. Durante la etapa siguiente, ASSEFA trabaja con todo el mundo, incluso los pobres. En efecto, desde hace 15 años, es mas apropiado de hablar de un desarrollo por el pueblo; en esos casos la asociación cubre las funciones de planificación y sostén. El enfoque es holístico y apunta a la creación de pueblos autosuficientes y sostenibles.

El concepto de fiduciario (trustee en inglés) es central con respecto a los principios adoptados. “ Cada uno debería vivir sobre esta Tierra-Madre como Fiduciario con todo lo que tiene y adquiere para el beneficio de la comunidad en donde vive”. De esta manera, ASSEFA, confía en la comunidad y en sus habitantes. Son libres de organizarse entre ellos, administrar el dinero y los recursos materiales con el fin de obtener beneficios mutuos y, si fuese posible, beneficiar también los pueblos vecinos.

La microfinanza : una herramienta de ayuda animado por mujeres

La organización de los pueblos se apoya, en buena parte, sobre los grupos de ayuda femeninos (GEF). En marzo de 2008, existen 32 000 GEF integrados por 500 000 mujeres en 113 Sarvodoya Mutual Benefit Trusts (SMBT). En 1996, los SMBT se hicieron propietarios de la Sarvodoya Mutual Benefit Trusts (SMBT), una institución financiera reconocida por el Banco Central de India. De esta manera, desde 1998, la microfinanza es propiedad de las mujeres. La gestión de la misma es realizada por las propias mujeres con el apoyo de los profesionales de ASSEFA. En 2008, 172 000 mujeres beneficiaron de préstamos. ¡La tasa de reembolso fue de 99,66% !

Bajo este enfoque holístico, ASSEFA está muy atenta a que los pueblos puedan satisfacer sus necesidades: salud, educación, vivienda, actividades generadoras de ingresos (como la producción de leche, pequeñas empresas, venta directa de productos agrícolas en los mercados, etc.)

Construir la cohesión social

Se ha puesto un énfasis importante en la construcción de la paz en las comunidades. Como lo decíamos en 2005, ASSEFA, con la ayuda de organizaciones amigas en Europas y el apoyo de diversos premios Nobel de la Paz, como le Dalai Lama del Tibet, Mairead Corrigan Maguire de Irlanda et Aug San Suu Kyi del Myanmar, obtuvo que la Asamblea General de la ONU declare el “Decenio 2001-2010 para la educación a la paz de los niños del mundo”. Esta formación forma parte del programa de las escuelas ASSEFA.

Otra actividad importante de estos últimos años fue la creación de los “casamientos comunitarios”. En India, el matrimonio sigue siendo una institución importante. Mas allá de las dos personas, se trata de un rito sagrado que une dos familias. Es por ello, que la mayor parte de los casamientos son “arreglados”. Aún si se trata de un evento festivo, para muchas familias pobres representa un desastre financiero. Esto se debe a que en India la dote continua siendo una norma, aún si la misma esta prohibida desde 1961. Entonces, los casamientos comunitarios, que unen simultáneamente parejas hindúes, musulmanas y cristianas, pueden considerarse, no solamente, como una forma de promoción del respecto entre religiones sino también como un fortalecimiento de la comunidad y de la lucha contra la pobreza. Los GEF que organizan estos casamientos reducen 50% de los gastos de las familias. En Enero y Febrero de 2006, en 7 pueblos del Tamil Nadu (estado del sur de India), 340 parejas se casaron y 49 000 personas participaron a las celebraciones. La implicación de los habitantes es una garantía de apoyo y sostén para los nuevos matrimonios. “En suma, los casamientos comunitarios son una potente herramienta de construcción de la cohesión social y de ayuda entre los pueblos”.

{Los próximos 40 años: perspectivas }}

Ejercer una justicia social y económica, crear pueblos prósperos, continúa siendo una prioridad. Sin embargo, aun si “el empoderamiento de los mas vulnerables representa una tarea continua en todas las sociedades y que la sostenibilidad no es solamente una cuestión que hace referencia a la vida de un proyecto o de las organizaciones, nuestra capacidad para comprender las implicaciones de la interdependencia es hoy en día una preocupación global. La misma es probablemente el factor clave que determinará la sobrevivencia o no de la humanidad entera durante el próximo siglo”.

La globalización aumento la brecha entre los ricos y los pobres en todo el planeta y en cada país. “Desde luego, la economía después del petróleo abre perspectivas con respecto a un cambio de orientación, pero provocará también rupturas y miseria para muchas personas. Sin una gestión eficaz de la economía global, no solamente destinada a garantizar las necesidades básicas de todos, pero también destinada a adaptarse a las cambios medio ambientales, el futuro de la humanidad corre muchos riesgos”.

Autor : Yvon Poirier¸

  • Silent March of The Invisible Force

    Sarvodaya Action Research Centre, Madurai, Tamil Nadu, _September 2008, 248 p

{Addendum (Juillet 2010) }}

ASSEFA anuncia la implementación de una nueva iniciativa. En colaboración con la universidad «Indira Gandhi National Open University (IGNOU), una universidad Comunitaria ASSEFA ha sido acreditada para ofrecer formaciones (estudios post secundarios) para los jóvenes de los pueblos. Se proporcionarán distintos certificados, para formaciones entre 6 y 12 meses según el caso, en distintas técnicas tales como : gestión de producción lechera, enfoque agrícola integrado (incluyendo la agricultura orgánica), uso de computadoras, no violencia y paz, así como una formación sobre el «empoderamiento de las mujeres y el desarrollo». Los primeros grupos empiezan sus formaciones en la semanas que vienen.

 

ANALYSES Y COMENTARIOS (Alcance general de la iniciativa)

1. ¿Qué economía tiene o puede tener la acción ?

Posiblemente la mayor iniciativa del planeta(por lo menos 4 miliones de personas) construida con un enfoque holístico que apunta a la austosubsistencia de las poblaciones.

2. ¿Cómo la acción aumentó el empoderamiento y la responsabilidad en las soluciones implementadas ?

El conjunto de las decisiones relativas a los pueblos se toman en la asamblea de cada pueblo. Cuando va más allá del pueblo individual, son representantes de los pueblos que deciden en conjunto. La asociación ASSEFA siempre está apoyando.No decide nunca por la población. En breve, se trata de un desarrollo integral.

3. ¿Qué articulaciones utilizó o produjó la acción para alcanzar estos avances ? Obstáculos recurrentes/efectos de los sistemas ?

Las políticas gubernamentales, o el medio sociopolítico, no son siempre favorables. Sin embargo, ASSEFA organiza actividades y educación para luchar contra estas dificultades. Por ejemplo, actividades para promover la armonía en la sociedad entre personas de culturas distintas (hindués, musulmanes y cristianos), el estatuto de la mujer por la promoción de la educación, etc.

 

4. ¿Qué propuestas de derecho común permite elaborar la acción?

Como tal, ASSEFA apunta a la autonomía. Assefa no propone políticas gubernamentales de apoyo. Sin embargo, ASSEFA asegura una política de « plaidoyer » en distintos campos de manera de ser una estructura apreciada y aceptada en todo India. Sin hablar de la ONU ya que ASSEFA obtuvo que la UNESCO declarara la década 2001-2010, «decada para enseñar la paz a los niños del mundo».

Sources :

Boletín Internacional del Desarrollo Local Sustentable, #60,

See also: