Ecoturismo Comunitario : una alternativa para la conservación y la vida La Fundación Cordillera y el Ecoturismo en Chachimbiro - Ecuador

Patricia GALARZA, septiembre 2002

La comunidad de Piñán se encuentra dentro de la Reserva Cotacachi-Cayapas, localizada en las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Esta reserva se extiende desde la laguna formada en el cráter del volcán Cotacahi hasta los bosques tropicales aledaños al río Cayapas. Piñan guarda una historia que se remonta al régimen de la hacienda tradicional. En este período, Piñan se constituye como una comunidad libre a través de la lucha por la defensa de su territorio. La eesistencia a los terratenientes, que han explotado tanto las tierras como a las poblaciones indígenas asentadas en ellas, ha significado una razón para fortalecer la organización interna y pasar alianzas con otras comunidades y organizaciones.

’Nuestra comunidad era parte de la hacienda de Segundo Solís que tenía 45.000 hectáreas de superficie’ , cuenta Luis Rodríguez. Ahora estas frases evidencian el dolor y la injusticia que significaba la inequitativa distribución de tierras, pero sobre todo la exclusión, fruto de la ambición de los hacendados. Luego de transcurrir cuarenta y dos años, Piñan se encuentra aún exigiendo la devolución de tierras, ya que de lo contrario, se tendría que conformar con las diez mil hectáreas que les fueron devueltas, y además trasladarse a otro lugar porque las viviendas de los comuneros están dentro de la hacienda. En la actualidad, el acceso a la comunidad está bloqueado por orden del dueño. Esto significa que los comuneros tienen que circular por caminos que resultan mucho más largos.

Estas circunstancias dieron origen a la organización campesina primero y a la Fundación Cordillera después. Esta nació en 1994, integrada por siete organizaciones que establecen un convenio con el Consejo Provincial de Imbabura para encargarse de la administración del complejo turístico de aguas termales de Chachimbiro. Este centro turístico cuenta con un área recreativa y medicinal en medio de la naturaleza. Ofrece distracción y baños de gran valor curativo. Este espacio estaba administrado anteriormente por el Consejo Provincial y ahora representa una excelente forma de generar ingresos económicos para las familias de las siete comunidades que participan. Un principio de la organización es que los ingresos recibidos del turismo se tienen que revertir en beneficio de las comunidades.

El trabajo que ha llevado a cabo la Fundación ha sido impulsado por la ONG italiana CISP, con fondos de la cooperación internacional. En la actualidad, la Fundación se encarga de consolidar alianzas para promover la integración de las comunidades, y se ha logrado establecer un fondo propio, fruto del turismo.

Como parte del caminar emprendido por Piñan y las seis comunidades se han obtenido aprendizajes de gran valor para continuar su gestión de cara a los desafíos del futuro. Entre las limitaciones de este proceso, el entrevistado señala las siguientes :

  • El agua aún es escasa en las comunidades. Hay limitaciones para realizar actividades cotidianas como la agricultura, la ganadería, la sobrevivencia.

  • El acceso a las comunidades como centros turísticos potenciales aún es limitado.

  • La legalización de tierras es un grave conflicto en algunas comunidades.

  • Los logros pueden ser sintetizados de la siguiente manera :

  • Se ha consolidado la integración de las comunidades

  • Dentro de la propuesta eco-turística, se han incorporado parcelas demostrativas de los diversos productos que se dan en la zona.

  • Se plantea iniciar proyectos productivos, a partir de las parcelas demostrativas.

  • Se cuenta con la personería jurídica desde hace quince años.

Posteriormente la Fundación se propone construir un balneario propio para la comunidad, lo cual implica la construcción de vías y la legalización de tierras. .

 

Notas:

Esta experiencia es innovadora en la medida que articula la lucha de las comunidades por la tierra con una propuesta de ecoturismo, a través de la Fundación Cordillera, ONG conformada por organizaciones campesinas. Se trata de una experiencia pionera en la que las organizaciones campesinas combinan la protesta con la propuesta.

Desde la perspectiva del gobierno de la provincia, se trata de una terciarización de servicios a través de la concesión del usufructo del complejo turístico de Chachimbiro a la Fundación Cordillera.

Fuentes :

D-P-H (Dialogues, Propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale) www.d-p-h.info/index_fr.html