Fondo de Apoyo Comunitario (La Limonada – Guatemala)

Samuel Brizuela, enero 2013

Leer artículo en la página de: pangeasostenible.org

En otros idiomas: English

Resumen :

Micro-préstamos ayudan a crear y crecer empresas en La Limonada, combatiendo la pobreza en esta área vulnerable de Guatemala.

La Limonada solía ser nada más que un barranco atravesando la Ciudad de Guatemala. Durante la guerra civil, que empezó en los 1950 y duró una década, muchos guatemaltecos huyeron de la guerrilla que azotaba sus aldeas en la montaña y se establecieron en el barranco. La Limonada, que es hoy el hogar de 60,000 guatemaltecos, sufre de altos niveles de pobreza, abuso sexual, abuso de drogas, pandilla y violencia. El agua potable y la electricidad sólo son accesibles para algunos, falta el acceso a educación de calidad y la basura llena las orillas del barranco. Compuesta de asentamientos informales, es considerada uno de los barrios más pobres y más peligrosos de la ciudad. La gente de La Limonada está atrapada en un ciclo sin fin de pobreza, sin alternativas viables para una vida saludable y sustentable para ellos y sus familias. Debido al estigma asociado con esta zona, la mayoría de las organizaciones no quieren operar directamente dentro de las fronteras de La Limonada para apoyar a sus habitantes. Se dice que “ni siquiera Santa Claus (Papá Noel) entra a La Limonada”.

FAC otorga micro-préstamos a una tasa de interés baja, para que emprendedores locales hagan prosperar sus negocios

Sin embargo, existen unos pocos fuera de La Limonada que la visitan. Esos que si entran a menudo pueden ver la belleza de la esperanza y el optimismo de los que viven allí. Tita Evertsz, una mujer guatemalteca con una pasión por ayudar a las comunidades de La Limonada, comenzó su trabajo allí en 1994. En aquel entonces se concentró en prevenir la violencia relacionada a las pandillas y en sanar las heridas que esta violencia había dejado en la comunidad. Tita tenía el sueño de establecer una escuela en La Limonada: en el 2004 fundó Vidas Plenas, una ONG guatemalteca. Ese mismo año un grupo de estadounidenses visitó el lugar, y en 2008 fundaron otra ONG llamada Lemonade International. Con sede en los Estados Unidos, Lemonade International provee fondos adicionales y apoyo para las escuelas, además de ayudar a expandir otros programas tales como el de becas y un hogar seguro para niños vulnerables, entre otras iniciativas.

Además de enfocarse en crear oportunidades para los niños de La Limonada, Lemonade International también quería ofrecer programas para el beneficio de los trabajadores de escasos recursos de la comunidad. Aunque vivir en La Limonada sea suficiente para no ser considerado para la mayoría de los trabajos en Guatemala, muchos residentes tienen sus propias micro-empresas. Empezar o expandir las mismas es difícil, ya que los residentes de La Limonada tienen poco acceso a entidades formales dispuestas a darles préstamos. Viendo la necesidad de tener una agencia de micro-crédito para apoyar estas micro-empresas y que ninguna agencia micro-financiera estaba dispuesta a asociarse, Lemonade International decidió actuar.

FAC toma el modelo del Grupo Grameen. Los beneficiarios de los préstamos reciben una sesión educativa por semana

En el verano de 2010, Lemonade International se asoció con un grupo focal constituido por tres estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) para crear FAC, El Fondo de Apoyo Comunitario Internacional. Esta iniciativa es dirigida por los estudiantes y se basa en el modelo Grameen de préstamos, en el cual se establece un grupo inicial de cinco beneficiarios (la mayoría mujeres) que garantizan sus préstamos entre si y se proveen apoyo mutuo. Inicialmente se les dan préstamos de $60 a cada uno, a plazos de tres meses con un 10% de interés total. El grupo se reúne semanalmente para pagar cuotas fijas de su préstamo y para tener sesiones educativas de una hora con un agente prestatario del FAC. La mayoría de los beneficiarios tienen empresas muy pequeñas, haciendo tortillas, vendiendo esponjas en la calle u operando una pequeña tienda, por ejemplo. A medida que los beneficiarios progresan, pueden crecer con su grupo y pedir préstamos más grandes. Con su enfoque en el apoyo relacional y una educación empresarial de calidad, FAC busca satisfacer las necesidades individuales de cada una de las mujeres con las que trabaja.

Debido a las incertidumbres que viven los residentes de La Limonada, FAC es flexible en sus programas de pago. Aunque se espera que cada cliente pague una cuota fija cada semana, a menudo los clientes no pueden pagar una o dos de las cuotas y terminan abonando los pagos saltados en las semanas siguientes. Aun con estas dificultades, la tasa de reembolso de los préstamos de FAC es de un 98%. De esta manera, los clientes pueden continuar en el programa, crecer su empresa y mantener a sus familias, aun cuando atraviesan momentos difíciles. Aunque las ganancias de los intereses recaudados son pequeñas, es importante que el dinero prestado pueda ser re-canalizado a través del programa para poder prestarlo nuevamente a los mismos o a nuevos beneficiarios. Además de esto, se promueve que los trabajadores ahorren dinero para sacar provecho de su éxito y tener mayor seguridad financiera en casos de emergencias personales o de familia.

Al contratar a un director nuevo en octubre del 2012, FAC adquirió la capacidad para promover nuevas iniciativas e incrementar el número de personas que apoya. A medida que los estudiantes de la UNC continúan participando en el proyecto, FAC puede usar esta fuerza voluntaria estudiantil para fortalecer sus programas y aumentar la recaudación de fondos. Debido a su enfoque en bienestar social y negocios que beneficien la comunidad de La Limonada, FAC ha hecho del apoyo relacional y el crecimiento responsable sus prioridades principales. Al reconocer que el micro-financiamiento debe ser personal y educativo para poder ser exitoso en La Limonada, FAC ha podido trabajar con un número pequeño de micro-empresas establecidas, a las que ha ayudado a explotar el potencial de éxito, en una región extremadamente vulnerable.

La Limonada

Enlaces relacionados:

www.facintl.org – Website Oficial

www.lemonadeinternational.org – Website de Lemonade International

 

Video relacionado en castellano e inglés:

Fuentes :

Pangea sostenible/Sustainable Pangea pangeasostenible.org/