La Política es un arma cargada de futuro: La economía social y solidaria en Brasil y Venezuela

1a ed. - Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2010. 240 p.

Susana Hintze, November 2010

To download : PDF (920 KiB)

Summary :

En años recientes comenzaron a gestarse procesos políticos nacionales en cuyo marco se observa el surgimiento de novedosas formas de organización y prácticas sociales que ponen en cuestión el orden neoliberal, dentro de las cuales se incluye a las de economía social y solidaria.

La valorización y apoyo a las organizaciones socieconómicas basadas en el trabajo asociativo autogestionado y la propiedad colectiva tiene alcances diferentes en los distintos países de la región. Entre ellos destacan Venezuela y Brasil, por las características de la conformación estatal y organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en su génesis y desarrollo.

La potencialidad de la economía social y solidaria en América Latina como estrategia alternativa al capitalismo es una cuestión abierta.

Por potencialidad se entiende aquí aquello que está en lo posible y aún incipientemente en acto, a la vez que refiere al poder y a la fuerza que requiera su construcción. El título de este informe parafrasea el

poema de Gabriel Celaya para reconocer los importantes avances de las políticas de economía social y solidaria en los pocos años que llevan de desarrollo, así como lo que aún les falta por recorrer en su

contribución a la utopía de otro mundo posible.