Economía social solidaria y sus conceptos cercanos Orígenes y definiciones: una perspectiva internacional

Yvon Poirier, July 2014

To download : PDF (330 KiB)

In other languages : français - English

Summary :

Este texto es la quinta versión de un documento escrito en 2010. Una tercera versión fue presentada durante el 3° Foro Asiático de Economía Solidaria que tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia celebrado del 31 de octubre al 2 de noviembre 2011. Este artículo también se incluyó en un libro publicado en 2013 por el Consejo Asiático de Economía Solidaria (The Asian Solidarity Economy Council, ASEC por sus siglas en inglés. Capítulo 6, páginas 71 a 89).

En el presente artículo se muestran las diferencias entre los conceptos de economía social y solidaria, y economía social solidaria (sin la ‘Y’). Aunque ambos se abrevian como “ESS” de cierta manera son distintos. Dichos conceptos fueron delineados gracias a la participación de mucha gente que ha involucrada en el movimiento de ESS a lo largo de los años.

El entender las distintas formas de conceptualizar nuestro trabajo en las diferentes culturas y contextos –aquellas usando francés, inglés, español o portugués- se vuelve una tarea importante en la construcción del movimiento global de economía solidaria. Por lo tanto, la presente publicación no hubiera sido posible sin un cierto grado de conocimiento de la realidad de las distintas culturas.

El reconocimiento de la ESS por parte de instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, como una alternativa a las múltiples crisis que ponen en riesgo nuestra sociedad y el planeta, demanda a su vez una revisión de nuestros orígenes, nuestra historia y nuestra visión a futuro. Este texto pretende contribuir de manera modesta a dichas demandas.

Esta versión contiene una explicación más completa de los orígenes del concepto de Economía Social Solidaria (ESS). En él se incluye una aclaración del concepto de Economía Social.

El presente artículo no busca explicar la solidaridad desde sus orígenes como práctica común de la humanidad, sino que este concepto se aborda desde su componente principal que inspira a la construcción de un futuro mejor para la humanidad, que sea realmente sustentable.