Crédito y comunidad. Debates, esquemas y experiencias en el campo de las finanzas solidarias

Documento de Trabajo Nº 56. Centro de Economia y Finanzas para el desarrollo de la Argentina

Ariana Sacroisky, Andrea Urturi, abril 2014

Para bajar : PDF (860 KiB)

Resumen :

Dado que la Economía Social y Solidaria integra en un campo común tanto a ciertas organizaciones de la economía social histórica (que se originan en el cooperativismo obrero del siglo XIX) como a las iniciativas de la nueva economía social o economía solidaria (que surgen como opciones de resistencia a los procesos de exclusión económica y social derivados del programa neoliberal), el campo de las finanzas solidarias suele incluir a las finanzas cooperativas, a las llamadas finanzas éticas, y a ciertas experiencias del microcrédito. Serán éstas las herramientas analizadas en el presente trabajo.

Comenzaremos con el que consideramos un punto de partida ineludible: nuestra caracterización sobre los rasgos centrales que ha asumido el capitalismo global nacido con la contrarrevolución liberal a mediados de los años setenta, dando cuenta de las transformaciones económicas, políticas, sociales y ambientales que trajo aparejado. En este contexto, caracterizaremos a las organizaciones de la ESS, núcleos que aportan, desde su participación en la actividad económica, a la integración social, al fortalecimiento de la solidaridad y al desarrollo local integral en el territorio.

Daremos cuenta de las finanzas cooperativas, sus características e historia en el país, para continuar con los debates en torno al microcrédito en sus diversas modalidades. Analizaremos los rasgos que ha asumido el microcrédito en el marco de las políticas públicas recientes en el país, fundamentalmente la Ley Nacional de Microcrédito sancionada en 2006 que introdujo un sistema de gestión asociada de los fondos de microcrédito. A partir de la participación de organizaciones sociales y de distintos niveles del Estado en este esquema, se han desarrollado procesos de fortalecimiento institucional que se tradujeron en una mayor madurez y en el tejido de redes de ESS. Caracterizaremos también brevemente a las finanzas éticas, que operan principalmente en los países del Norte.

Por otro lado, buscando atravesar con nuestro trabajo las dimensiones global, nacional y local, daremos cuenta de una serie de experiencias valiosas en el campo de las finanzas solidarias, escogidas gracias a la consulta a funcionarios y académicos, con el objeto en este caso de echar luz sobre herramientas variadas que han desarrollado cierta trayectoria y probado su aporte al fortalecimiento de la ESS en el territorio.