Universidad y Economía Social Solidaria. El caso de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares

XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.

Javier Ghibaudi, 2009

Para bajar : PDF (230 KiB)

Resumen :

El presente artículo toma como objeto de estudio la experiencia de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Universitarias (ITCP/COPPE/UFRJ) primera incubadora universitaria de cooperativas populares en Brasil, formada en 1995, y analiza sus resultados en términos políticos y económicos. Se trata de aportar para la reflexión sobre los límites y potencialidades de la articulación entre propuestas emancipadoras de organizaciones sociales, acciones de investigación y extensión innovadoras desde la universidad pública, y directrices y principios de la gestión pública.

La metodología de investigación se centró en el análisis crítico de la experiencia de la ITCP a partir del estudio de sus publicaciones, informes de sus distintos proyectos, y del relato de sus miembros.

El artículo comienza analizando la trayectoria y proyecto política de la ITCP para luego realizar un análisis crítico y presentar algunas cuestiones para debatir y profundizar en una agenda de investigación.

Fuentes :

Acta Académica www.aacademica.com/000-062/1384