“Otra Economía está en marcha”

II Jornadas Economistas sin Fronteras “Otra Economía Está En Marcha”, 12 y 13 de diciembre de 2014 en Madrid.

AA.VV., julio 2015

Para bajar : PDF (840 KiB)

Resumen :

l 18º Dossier EsF ofrece algunas de las ponencias expuestas en las II Jornadas “Otra Economía Está En Marcha” que, organizadas por Economistas sin Fronteras con la colaboración de la Plataforma 2015 y más, tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2014 en Madrid.

Al igual que las jornadas, los artículos que componen el dossier se agrupan en torno a dos temas, relacionados entre sí. En primer lugar, se trata la cuestión de la necesidad de un cambio de paradigma a la hora de medir el bienestar, utilizando métodos alternativos al uso de los indicadores establecidos, como el PIB, que al limitarse a medir la producción de bienes y servicios resulta claramente imperfecto como medida del bienestar o del progreso social de una población.

Como de costumbre, cierra el número la sección “Para saber más”, que en esta ocasión ofrece los vídeos completos de todas las intervenciones de las Jornadas “Otra Economía Está En Marcha II”.

 

Artículos en el dossier:

  • OTRAS FORMAS DE MEDIR EL BIENESTAR. EL IFBS COMO EJEMPLO – Rafael Muñoz de Bustillo Llorente (Universidad de Salamanca)

  • FELICIDAD Y DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE – Jorge Guardiola (Universidad de Granada)

  • ¿QUÉ POLÍTICAS PÚBLICAS NECESITAMOS? – Natalia Millán (Investigadora Instituto Complutense de Estudios Internacionales y Plataforma 2015 y más)

  • CONSTRUCCIÓN DE UN ÍNDICE PARA MEDIR LA COHERENCIA DE POLÍTICAS CON EL DESARROLLO – Pablo José Martínez Osés (Coordinador de la Plataforma 2015 y más)

  • CUENTO ECONOPLÁSTICO DE NAVIDAD – José Ramón Paramio (EconoPlastas)

  • PARA SABER MÁS 30

Fuentes :

Economistas sin Fronteras ecosfron.org

Véase también :