Innovaciones introducidas en la legislación cooperativa de la República Oriental del Uruguay por la nueva Ley General de Cooperativas

Siegbert Rippe, julio 2009

Para bajar : PDF (180 KiB)

Resumen :

Sumario: I. Breve reseña de antecedentes normativos,—II. Problemas jurídicos que presentaba la legislación cooperativa anterior,—III. La nueva legislación cooperativa y las soluciones innovadoras que ella proporciona a los problemas planteados,—IV. A modo de conclusión.

Resumen: Se plantean los históricos problemas jurídicos de las cooperativas uruguayas y se exponen las principales soluciones incorporadas por la llamada «Ley General de Cooperativas», Ley N.o 18.407 de 24 de octubre de 2008, con acento en aquellas que tienden a resolver los referidos problemas y en las que suponen «novedades» en la materia cooperativa del país, entre las cuales se podrían señalar: la integración orgánica de la normativa cooperativa en un único texto legal; el reconocimiento legal de la definición, valores y principios cooperativos de acuerdo a la Declaración de Identidad Cooperativa (Manchester 1995); el objeto, alcance y límites del Acto Cooperativo, y la especialidad del Derecho Cooperativo; la admisión limitada de la transformación de las cooperativas, la especificidad, amplitud e intensidad normativa en materia de su gestión administrativa y económica asi como de integración de las cooperativas; la diferenciación funcional y administrativa entre promoción y control estatales; el tratamiento preferencial dado a las cooperativas de trabajo en los procesos concursales, etc.