La articulación territorial de la Economía Social y la coconstrucción de políticas sectoriales. El Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria de Morón.

María Eugenia Castelao Caruana, 2013

To download : PDF (220 KiB)

Summary :

La crisis económica y política que atravesó la Argentina en el año 2001/2 alentó el surgimiento de múltiples formas de participación ciudadana y de iniciativas de producción, consumo y comercialización basadas en los principios de asociatividad, solidaridad y democracia. Desde entonces, la Economía Social y Solidaria se ha convertido en un componente clave de las políticas públicas. En este sentido, el gobierno nacional ha formulado e implementado tres tipos de políticas: territoriales, orientadas a promover la generación de emprendimientos asociativos bajo los principios marco de este sector; sectoriales, dirigidas a fortalecer la organización interna y el desempeño económico de las entidades de la Economía Social; y genéricas, que tienen como principal objetivo la promoción del empleo.

En este contexto, el municipio de Morón promovió la creación del Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria, un espacio de participación regulado con medios limitados, pero innovador en sus objetivos: promover la participación de la Economía Social y Solidaria en la economía del territorio y el debate en torno al diseño e implementación de las políticas de alcance local dirigidas al sector. Este caso resulta relevante por su particularidad frente a la escasez de prácticas municipales que fomenten el desarrollo de la Economía Social y Solidaria y la co-construcción de las políticas públicas dirigidas al sector. El trabajo describe el surgimiento y desarrollo del Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria y analiza su forma de organización y limitaciones como ámbito de participación ciudadana y su alcance en materia de intervención pública.

Sources :

www.economicas.uba.ar/