DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL

Anexo 3 Políticas Públicas de fomento a la economía social en diversos países de América Latina

INAES, 2013

Para bajar : PDF (530 KiB)

Resumen :

La economía social desempeña un rol cada vez más importante y creciente en las economías y sociedades modernas al ofrecer empleo, protección social y otros beneficios sociales y económicos. Debido a sus rasgos distintivos y ventajas comparativas, entre otras su gobernanza democrática y gestión autónoma, las empresas y organizaciones de la economía social son respaldadas, o están a punto de ser respaldadas, por un creciente número de países. En efecto, los marcos de políticas para el desarrollo de la economía social a escala nacional y regional están siendo implementados en todas las regiones del mundo, donde se crean asociaciones entre los gobiernos, los interlocutores sociales y la sociedad civil. Los casos expuestos en el presente anexo representan una pequeña muestra, aún incompleta, del fenómeno anteriormente descrito.

El presente Anexo consta de dos partes. En la primera de ellas se incluyen los casos de un total de 5 países de América Latina, cuya presentación atiende a un orden alfabético. En el análisis por país se ha intentado detectar, con distintos grados de amplitud y profundidad, los siguientes indicadores: a).- La descripción de las figuras asociativas que forman parte de la economía social en cada país; b) La exposición de las políticas públicas más representativas, lo cual incluye, entre otras cosas: ámbito de ejecución, el nombre de la política o programa y la dependencia o dependencias encargadas de su ejecución; b).- El proceso de diseño de la política pública, procurando determinar de qué manera se detectó la problemática a atender y si se trató de una iniciativa gubernamental, de la sociedad civil o conjunta; si existió algún mandato legislativo que motivara el diseño de la política pública en cuestión, cómo se elaboró el programa o proyecto ejecutado y cuáles fueron sus objetivos generales; c).- La descripción del proceso de ejecución de la política pública: población objetivo y grado de participación de los actores de la economía social, período de ejecución y etapas de su evolución, obstáculos y dificultades

enfrentadas, principales resultados y presupuesto ejercido; d).- el proceso de evaluación y mejora, en caso de que se hubieran considerado medidas concretas de evaluación, de corrección y de mejora.

En la segunda parte del Anexo, a manera de resumen, se presentan un conjunto de conclusiones generales que pretenden rescatar las principales lecciones aprendidas de las políticas públicas descritas, tratando de precisar en qué factores residió el éxito de dichas políticas públicas, así como algunas de sus limitantes más evidentes. En la parte final del documento se presentan las fuentes de información.