BARÓMETRO DE LAS FINANZAS ÉTICAS Y SOLIDARIAS 2015

mayo 2016

Para bajar : PDF (1,4 MiB)

Resumen :

La banca ética que opera en España alcanzó el año pasado la cifra de 215.000 clientes, un 15 % más que el año anterior, y gestiona 1.800 millones de euros de ahorros, un 18 % más que en 2015.

En una rueda de prensa, la responsable de proyectos de Financiación, Ética y Solidaridad (FETS), Nina González, ha presentado el barómetro estatal de la banca ética en 2015.

La tendencia que de la banca ética es de crecimiento, tanto en prestamos como en el número de clientes, ha detallado González, quien también ha explicado que la tendencia internacional también es ascendente.

Durante 2015, la cifra de prestamos realizados por las entidades de financiación ética se incrementaron en un 5 %.

La tasa de morosidad en estas entidades durante el año anterior fue del 7,04 %, mientras que el mismo dato para la banca convencional ascendió al 10 %, ha informado González durante la presentación de la feria « Install Party d’alternatives », un evento organizado por el movimiento comercio justo y por la banca ética.

La responsable de proyectos FETS también ha indicado que estas alternativas a la banca tradicional « demuestran que es posible una economía basada en las personas » y que las cifras « contrastan » con el estancamiento de la banca convencional.

González ha considerado que los datos positivos de este año se deben a que « la gente cada vez desconfía más de la banca tradicional », existen más organizaciones éticas que ofrecen los mismos servicios que los bancos tradicionales y porque las personas tienden a relacionarse con organizaciones con las que comparten sus criterios de equidad.

Fuentes :

Portal de economia solidaria www.economiasolidaria.org/