Políticas públicas para el empoderamiento económico de las mujeres en Uruguay ¿Potenciales herramientas de cambio o más de lo mismo?

Maria Bianchi, December 2014

To download : PDF (1.1 MiB)

Summary :

Este trabajo realiza un relevamiento de las políticas y los programas que se han desarrollado o se están desarrollando en Uruguay en los últimos años desde distintos ámbitos del Gobierno nacional para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres. En él se revisaron políticas y programas llevados adelante por distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Industria,

Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), y la Intendencia de Montevideo (IM). Se consideró en este último caso la experiencia en desarrollar programas que contribuyen con el empoderamiento de las mujeres y que pueden servir de ejemplo para las políticas nacionales. Se realizaron entrevistas a informantes clave en cada institución y se relevó toda la información que permitiera realizar un análisis del objetivo de cada programa, de su alcance y sus resultados, con el propósito de identificar si incorporan la perspectiva de género y de qué forma lo hacen, para contribuir a mejorar su impacto en la población destinataria.

El resultado muestra que en muy pocos casos las políticas y los programas incorporan la perspectiva de género en su diseño. De 22 políticas analizadas, solo seis fueron concebidas desde el inicio con esta mirada. Otras siete incorporan alguna medida específica o acción positiva que toma en cuenta algún aspecto referido a la condición y la posición de las mujeres en la sociedad, y nueve no incorporan o consideran muy ligeramente la dimensión de género, a pesar de que todas tienen un porcentaje mayoritario de beneficiarias.

Sources :

www.generoycomercio.org/