Políticas públicas para la economía social y solidaria: hacia un entorno favorable. El caso de Brasil

Leandro Pereira Morais, 2015

Para bajar : PDF (1,8 MiB)

Resumen :

En la agenda política a nivel nacional, la Economía Social y Solidaria es un elemento de importancia creciente en el Brasil. Se le reconoce cada vez más importancia a su papel en la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo y en la mejora de las condiciones de vida de las franjas de población más débiles. El presente artículo hace énfasis en la necesidad de avanzar hacia la superación del vacío legal todavía presente dentro de las políticas públicas de ESS, así como en la necesidad de fortalecer las redes de ESS y de crear instrumentos de seguimiento y evaluación de las políticas en sus respectivos territorios.

A lo largo del artículo, el autor proporciona una visión de conjunto de las principales instituciones que en los últimos años se han ocupado de este tema y de las reformas, programas y demás iniciativas que han impulsado el avance del sector de la ESS. En la parte final del artículo encontramos un examen de los desafíos a los que la ESS hace frente en el Brasil, que abarca temas generales de apoyo a este sector tales como la evaluación de las políticas, el establecimiento de redes y la integración con otros sectores y niveles de poder.

El análisis del contexto brasileño ofrece una interesante contribución al debate internacional sobre el tema, subrayando la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la ESS como herramienta transversal para conseguir objetivos económicos, políticos y sociales, estableciendo las bases para crear un entorno favorable a su desarrollo futuro.

Fuentes :

www.ilo.org/global/topics/cooperatives/publications