Políticas públicas para la economía social y solidaria: hacia un entorno favorable. El caso de Europa

Giulia Galera, Gianluca Salvatori, 2015

Para bajar : PDF (3 MiB)

En otros idiomas: English

Resumen :

Europa sufrió duramente la crisis financiera de 2008 y tuvo que repensar su sistema económico y el papel que en él tiene la competición y la búsqueda de beneficios. Seguir con el modelo precedente significa quedarse con un modelo basado en una reglamentación inadecuada de los mercados financieros, en el abuso de los recursos no renovables y en conductas de consumo insostenibles.

En la macrorregión de Europa se redescubren por tanto modelos cooperativos y solidarios que representan alternativas valiosas a los anteriores paradigmas. La necesidad de perseguir metas de desarrollo económico más sostenibles e inclusivas ha llevado a muchos gobiernos a entrar en el debate de la economía social y solidaria.

En todos los Estados miembros encontramos varias formas de organizaciones de la ESS. Europa reconoce cada vez más las contribuciones de dichas organizaciones al sistema, sin embargo su importancia sigue subestimándose. El presente artículo pretende destacar las características más relevantes de las empresas sociales en varios países europeos y el papel de un marco legislativo propicio como elemento de consolidación de los actores de la ESS.

Además de los procesos de reconocimiento e institucionalización que se han producido de los últimos años, el artículo señala que deben aplicarse otras medidas aún más profundas.

Fuentes :

drive.google.com/drive/folders/0B4hK77sxP-XKYTdTTnlrUEJMcHc