LA NUEVA FILANTROPÍA: HACIA LA ERA DE LA SOCIEDAD MECENAS. ANÁLISIS DEL CROWDFUNDING SOCIAL EN ESPAÑA

Tesis doctoral Institut Universitari d’ Economia Social i Cooperativa Universitat de Valencia

Salvador Pérez Sempere, julio 2017

Para bajar : PDF (12 MiB)

Resumen :

La primera crisis económica del siglo XXI, sufrida por el mundo Occidental, y por inclusión el Estado español, ha provocado cambios estructurales en las políticas aplicadas en gran parte de él, afectando en muchos casos al ámbito del Estado del bienestar. Así, las prioridades marcadas por los gobiernos españoles para salir de ella, han dejado al descubierto la fragilidad sobre la que se ha construido el Estado del bienestar en el Estado español, con una excesiva dependencia de las decisiones administrativas frente a las necesidades reales y la falta de un respaldo social suficiente a las entidades que desarrollan efectivamente una parte del mismo.

El fuerte peso de la financiación pública de las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) les ha permitido históricamente dejar a un lado la implementación de estrategias dirigidas, por un lado a la diversificación de ingresos que les permita mantener su actividad con normalidad, y por otro a la creación de una masa crítica que comparta su visión y misión para así obtener un peso específico mayor en su rol como sujeto político.

Por su parte, la sociedad actual se encuentra inmersa en un cambio de paradigma en dos espacios concretos: en el tecnológico con la revolución de las TICs y, por ende, en el relacional con nuevos modos de respuesta frente a realidades concretas, que esta revolución tecnológica permite. Se abre así espacios de innovación donde encontrar respuesta a un número importante de cuestiones, entre ellas a las principales debilidades de las entidades del TSAS, la financiación y el respaldo social.

Sobre esta base, la presente investigación ofrece evidencia empírica para fundamentar cómo la figura del crowdfunding social se configura como una de las herramientas que, utilizadas adecuadamente por las entidades del TSAS, se convierte en un instrumento crucial en su estructura financiera, clave para reducir su dependencia de la financiación ajena, logrando así la independencia financiera. Adicionalmente esta modalidad de captación de fondos, resulta ser un elemento determinante para el Sector al permitir al mismo tiempo la generación de esa masa crítica a la que se hace referencia en párrafos anteriores.

El fenómeno del crowdfunding, de reciente aparición, se basa en la captación, a través de plataformas digitales específicas, de pequeñas aportaciones económicas provenientes de una base amplia de donantes, con el fin de obtener el montante total necesario para la financiación de proyectos concretos. Este trabajo centra su objeto de estudio en el crowdfunding social, entendiendo este como el dirigido a la financiación de proyectos con impacto positivo en la sociedad. Proyectos dirigidos a la atención a personas dependientes, a la investigación en enfermedades raras, a la mejora del impacto ambiental de procesos concretos, a la creación de nuevas entidades independientes en el campo de la comunicación, son ejemplos de aquello que se entiende por crowdfunding social.

A pesar de que el instrumento financiero del crowdfunding es de muy reciente aparición, con una evolución y ritmo de crecimiento más que relevante, esta investigación lo ubica y analiza en el seno de las principales y más significativas teorías de fundraising, y de movilización social. Este estudio se basa en un amplísimo trabajo de campo centrado en de dos plataformas de crowdfundig concretas, migranodearena.org y goteo.org, pioneras en el Estado español en el campo del crowdfunding social. Merced al análisis con técnicas cuantitativas de los datos procedentes del big data, proporcionados por ambas plataformas, se ofrecen respuestas sólidas para avalar las hipótesis específicas explicitadas en este trabajo, y servirán para dar validez a su hipótesis central que configura al crowdfunding social como una alternativa de independencia financiera para el TSAS, y como un elemento movilizante y cohesionador del mismo.