Singularidad de la economía solidaria desde un marco plural - un estudio desde las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador

Tesis doctorado en Economía del DesarrolloFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuado

Natalia Doukh, 2018

Para bajar : PDF (2 MiB)

Resumen :

Las limitaciones del orden de pensamiento neoclásico para proporcionar una explicación incluyente de la organización económica de la sociedad, da paso al concepto de pluralidad económica como una característica de la realidad, que se traduce en la existencia de un complejo de economías. La conceptualización de la economía como un ente plural conduce a estructurar una visión diferenciada de las formas organizacionales institucionalizadas dentro de la realidad objetiva. En este sentido, el campo económico se ve constituido por el sector público, el sector privado capitalista y un polo de empresas y organizaciones, agrupadas bajo la denominación común de Economía Social y Solidaria.

La presente investigación consiste en presentar evidencias empíricas que contribuyan al desarrollo de la teoría plural desde la perspectiva de la capacidad de los actores económicos a satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto. Lo plural, en este caso, toma cuerpo de un aporte diferencial en la obtención del producto socialmente relevante, más que la diversidad de las formas de organización económica, sin perder de vista estas últimas.

El estudio empírico se realizó dentro del conjunto de organizaciones que prestan servicios financieros, compuesto por dos subconjuntos: 35 cooperativas de ahorro y crédito (COACs), por un lado, y 16 bancos privados nacionales del Ecuador, por el otro, dentro del período 2008 - 2014. El estudio empírico se desarrolló en dos partes. En primer lugar se estimó la función de distancia, una herramienta paramétrica, empleada en el análisis de la producción y la eficiencia técnica de empresas multiproducto. En nuestro caso los outputs están presentados mediante Operación empresarial segura, Universalización de servicios financieros y Repartición de riqueza y bienestar, mientras que los inputs incluye las variables tradicionalmente utilizadas, dadas por el capital y el trabajo. Luego de esto se calcularon los coeficientes de ineficiencia para cada una de las entidades bajo estudio.

La estimación del modelo empírico se realizó utilizando el método de máxima verosimilitud. Los resultados de estimación demostraron que la distancia promedio entre la frontera de la producción y los niveles de desempeño de las cooperativas de ahorro y

crédito es menor que el mismo indicador para los bancos privados. El resultado obtenido VII

implica que con igual nivel de insumos las cooperativas generan una cantidad mayor de outputs en comparación con los bancos privados. Se pudo observar una relación inversa entre la distancia hasta la frontera de posibilidades de producción y el factor trabajo, mientras que la influencia del capital para reducción de la distancia hacía la frontera es insignificante.

Al mismo tiempo se demostró que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los valores promedios de los coeficientes de ineficiencia entre los dos grupos analizados, lo que apoya a la proposición de que las COACs no presentan mayor nivel de ineficiencia en la transformación de los recursos productivos en comparación con los bancos comerciales.

Los resultados empíricos conducen a concluir que las empresas sociales, al menos dentro del ámbito de estudio, circunscrito por las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador, impactan a la sociedad de una manera distinta, lo que se refleja en el hecho que las COACs alcanzan el nivel más alto en la generación de productos socialmente relevantes, entendidos estos como Operación empresarial segura, Universalización de servicios financieros y Repartición de riqueza y bienestar. Estas deducciones llevan a pensar que la función- objetivo de las cooperativas está orientada a la producción de valor para satisfacer las necesidades no solo de sus socios, sino transciende las fronteras organizacionales. O en otras palabras la solidaridad interna de las cooperativas se propaga hacía el conjunto social.

La evidencia de un diferencial positivo en la generación de los productos socialmente relevantes sustenta de manera plausible la idea de que la pluralidad económica también puede ser vista desde la perspectiva del producto final generado por los actores que conforman el campo económico.