Proyecto SIEMBRA: Voluntariado para el desarrollo rural de la Región SICA

de Futuro del Trabajo: Buenas Prácticas de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) en Economía Social y Solidaria

Patricio Inostroza, octubre 2019

Para bajar : PDF (310 KiB)

Resumen :

Esta colección de 54 Buenas Prácticas se centra en soluciones que ilustran las buenas prácticas de CSST para promover el trabajo decente en la economía social. Su objetivo es ampliar la comprensión de la cooperación Sur-Sur y triangular a nivel mundial y regional proporcionando una base sólida para el debate, pero no es exhaustiva.

Este programa consiste en la implementación de equipos en los territorios de las mancomunidades, en donde se ubican profesionales de (FUSOPO) en modalidad de coordinadores, junto con profesionales de cada país, con la finalidad de que integren las metodologías de intervención, así como participen en la adaptabilidad y contextualización social de las metodologías y herramientas propuestas por la intervención. Este proyecto se constituye como piloto, es por lo que también considera una evaluación endure durante todo el proceso.

La intervención se basa en la disminución de brechas de los territorios urbanos y rurales, con énfasis en la inclusión de jóvenes rurales, en donde el trabajo con pares jóvenes busca dinamizar los procesos de equidad e inclusión socioproductiva de la juventud rural, desde una perspectiva de derechos humanos y generación de capacidades.

Fuentes :

ILO