Formación de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad - Bamako, Mali

Asociación ORFED – Mali, enero 2022

En otros idiomas: français

Asociación ORFED – Mali

Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria:

La Asociación ORFED trabaja principalmente en la formación y capacitación de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad en zonas urbanas/periurbanas y rurales de clase trabajadora.

Para acompañar a estos grupos de mujeres, se han puesto en marcha dinámicas de intervención basadas en los principios de la ESS con una perspectiva de género interseccional.

La organización tiene su sede en la zona DIALAKORODJI / Comuna I del distrito de Bamako.

La Asociación ORFED es miembro de la RAESS.

Contexto Covid-19:

La pandemia del COVID-19 ha afectado considerablemente a las actividades de las asociaciones de mujeres, ya que se han suspendido las reuniones en el seno de la asociación para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades. Por lo tanto, estas asociaciones sufren una falta de comunicación que dificulta su trabajo.

Descripción general de la iniciativa de Economía Social Solidaria:

La Asociación ORFED actúa principalmente en tres ámbitos:

• El primero es el establecimiento de una actividad económica y social para promover el empoderamiento de estas mujeres. La ORFED trabaja en la transformación de productos de temporada y hortalizas. En la actualidad, las dos asociaciones de mujeres de Dialakorodji se han iniciado en la transformación de productos como los tomates en salsas que se pueden envasar durante un año.

• El segundo es la gestión de un fondo de crédito. Para ayudar a los participantes en el programa a mantener su actividad económica, la ORFED les introdujo en la gestión del crédito a través de un facilitador en el idioma nacional.

• El tercero es la alfabetización con perspectiva de género. A este nivel, la ORFED ha emprendido el proceso de sensibilización sobre la ESS con una perspectiva interseccional de género, centrándose inicialmente en la alfabetización con perspectiva de género, en la medida en que aproximadamente el 75% de las mujeres de estas localidades son analfabetas. Los módulos de formación utilizados son enfoques en el idioma nacional para que puedan dominar mejor herramientas como la tesorería, la gestión de asociaciones, etc.

Acciones / actividades clave:

La formación de las asociaciones Sutura y Kotogontola en actividades generadoras de ingresos (AGI) y en economía social solidaria. Esta formación técnica se complementa (gracias a la participación de las asociaciones en la red FDM) con la integración de la perspectiva de género en las herramientas de la ESS para que las iniciativas de las mujeres de los colectivos sean realmente vectores de transformación para la mejora de su calidad de vida.

Un grupo de 15 jóvenes también está recibiendo una serie de cursos de formación sobre masculinidades y empoderamiento de la mujer.

Socios clave:

La Asociación Quartiers du Monde (#QDM) a través de la red de mujeres llamada « Femmes du Monde » y la financiación de la embajada de Luxemburgo para apoyar el empoderamiento de las mujeres.

Principales resultados e impacto:

La situación económica de las mujeres ha mejorado, ya que los ingresos procedentes del tomate les han permitido diversificar sus actividades.

Las mujeres también se han iniciado en la elaboración de pasta de cacahuete y en la fabricación de jabón líquido.

Está previsto formar a las mujeres en horticultura, centrándose en la plantación, la cosecha y la transformación de tomates en productos acabados.