Red café ciudad en catalunya

FSMET 2020

2020

La Red Café Ciudad, identifica el café como una herramienta para promover los ODS y establecer un « diálogo con la ciudadanía sobre ecología, justicia, sostenibilidad, trazabilidad, salud, bien común, y derechos de las minorías. »

Café-Ciudad se dirige a los ciudadanos, al tejido asociativo, a las entidades públicas y a los establecimientos de cada ciudad, fomentando la consciencia en el consumo de café, para hacerlo de una forma responsable, conociendo el origen y las condiciones en las que se ha producido.

El proyecto consiste en la producción y venta de un cafè de comercio justo con la marca de la ciudad, para acercar el comercio justo a la ciutadania. La propuesta de Café-Ciudad trabajará en un entorno de compromiso asociativo para generar un vínculo entre la producción del café, su origen y su consumo en la localidad. De esta forma, los ciudadanos conocerán de forma directa las mejores condiciones de vida de los campesinos que lo han cultivado y el respeto al medio ambiente en su país de origen.

Esta propuesta referente en el marco de la Compra Pública Ética y primer café de comercio justo de las ciudades en el estado español.

 

Cómo se organiza el grupo promotor y los criterios para considerar la inclusión de nuevas entidades en el grupo:

Inicialmente la propuesta surge de la apuesta de Alternativa3, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Mataró, Terrassa y Manresa, pero a lo largo de los años, se han ideo sumando los municipios de Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Sant Quirze del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Calella, Igualada, Montornès del Vallès, Cambrils y Argentona.

Es una red horizontal donde los acuerdos se toman por consenso. El grupo motor funciona de manera rotativa con renovación cada dos años para consolidar las nuevas dinámicas. Sus aportaciones se consensúan con el conjunto de municipios. Las nuevas incorporaciones se hacen teniendo en cuenta el interés en impulsar el comercio justo en sentido amplio, por parte de las administraciones públicas y que cuenten con un entramado de tejido asociativo de comercio justo municipal.

Organizaciones promotoras:

Los ayuntamientos de Mataró, Terrassa y Manresa, pero a lo largo de los años, se han ideo sumando los municipios de Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Sant Quirze del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Calella, Igualada, Montornès del Vallès, Cambrils y Argentona, en colaboracion con Alternativa3, Fundació Tercer Món Mataró, LaCoordi y la Diputación de Barcelona.

Área de actividad principal:

Sensibilización e incidencia del comercio justo a escala local.

¿Dónde se encuentra la iniciativa?

En Cataluña.

Fecha de inicio: 2008

 

Cómo prevés incorporar un plan de igualdad en perspectiva de género?

Al tratarse de un proyecto de promoción del comercio justo, la igualdad de genero es fundamental para el proyecto.

Es este proyecto replicable en otros territorios o sectores de actividad?

Si, se puede replicar en cualquier municipio o con otro producto insigna (en este caso el cafè como simbolo del comercio justo, pero podria ser chocolate, azucar, u otros productos).

 

Qué aspectos del proyecto consideras que són innovadores?

La red de organizaciones de comercio justo locales junto con las administraciones públicas en la promoción y sensibilización del comercio justo.

Cómo crees que esta iniciativa ayuda a transformar nuestro mundo?

Permite a las localidades y municipios contar con material de sensibilización y promoción del café ciudad de comercio justo, para visibilizar la importancia de relaciones económicas justas entre el norte y el sur global.

Qué valor añadido aporta esta iniciativa a la comunidad?

El valor añadido para la comunidad es poder participar de una propuesta que promoueve el comercio justo y la compra pública ética, de acuerdo a sus valores por el desarrollo solidario y sostenible de su municipio.

En este sentido, el proyecto Café Ciudad, nos permite completar la reflexión con una actuación concreta, con una alternativa al alcance y con un fuerte impacto global: el café de comercio justo como puerta de entrada a unas relaciones satisfactorias para todas las partes, consumidores, productores y productoras y medio ambiente. Y por qué el café como carta de presentación? Se suficiente motivo que sea el segundo producto en volumen de exportación, que sea un producto presente en la mayoría de nuestros hogares, que sea fácil reflejar en la taza la vida de los campesinos que hacen posible el producto. Esta identificación entre el « Café y el mundo que quisiéramos tener », nos permite un diálogo con la ciudadanía sobre ecología, justicia, sostenibilidad, trazabilidad, salud, bien común, derechos de las minorías … que en definitiva define el modelo de cooperación y de ciudades donde quisiéramos vivir.

Café Ciudad es un proyecto municipalista, donde el papel clave lo tienen las administraciones locales y los socios de cada municipio. Precisamente, la fuerza del proyecto es el plus que aporta compartir la experiencia y el intercambio en cuanto al impulso del comercio justo y el consumo consciente como modelo de transformación social.

Fuentes :

cafeciutat.alternativa3.com/?page_id=12&lang=es