Fotòpica: Banco de imagenes para la transformación de relatos

FSMET 2020

2020

A menudo nos encontramos huérfanas de imágenes que ilustren nuestras comunicaciones que no perpetúen estereotipos de los que huimos y queremos transformar. El banco de imágenes Fotópica persigue dotar a las entidades, cooperativas, administraciones, y en definitiva, a quien lo necesite, de fotografías genéricas que ilustren diversos aspectos de la vida personal, laboral, social, etc de las personas, dando visibilidad a todas ellas, sean como sean, vengan de donde vengan y tengan la condición que tengan. El objetivo es sentirnos representadas por aquellas imágenes que utilizamos para comunicarnos y de esta formar contribuir a romper estereotipos y modificar el imaginario colectivo. Para realizar estas fotografías partimos de sesiones previas de estudios y de participación con diferentes colectivos, en los que reflexionamos sobre las imágenes que encontramos de forma habitual y sobre como queremos vernos representadas. El objetivo es construir este imaginario y estas fotografías entres todas. La imágenes serán CC.

Cómo se organiza el grupo promotor y los criterios para considerar la inclusión de nuevas entidades en el grupo:

  • El grupo motor de esta iniciativa es la cooperativa de comunicación La Pera, formada por tres mujeres socias trabajadoras.

Alcance:

  • Fotópica será un banco de imágenes abierto a todo el mundo que pueda necesitar utilizar estas fotografías, así que el alcance es internacional

Cómo prevés incorporar un plan de igualdad en perspectiva de género?

  • Todas las personas que trabajamos en la cooperativa somos mujeres y la nuestra es una entidad feminista.

El proyecto cuenta con un plan de viabilidad socioeconómico?

  • El proyecto cuenta, por ahora, con el apoyo del comisionado de economía social del ayuntamiento de Barcelona que ha concedido una subvención para su desarrollo.

Qué aspectos del proyecto consideras que son innovadores?

  • Creemos que es innovador el hecho de repensar de forma colectiva las imágenes con las que queremos vernos representados. También lo será la plataforma en sí que pondrá a disposición de quien lo necesite las fotografías.

Cómo crees que esta iniciativa ayuda a transformar nuestro mundo?

  • Creemos que es importante transformar los relatos con los que explicamos el mundo y las imágenes tienen un gran peso en ello. Es difícil comunicar sobre transformación social cuando todo el entorno apunta hacia un imaginario contrapuesto al de los proyectos. Queremos visibilizar todas las realidades y ponerlas en valor.

Qué valor añadido aporta esta iniciativa a la comunidad?

  • El hecho de poner a disposición de forma gratuita y libre un recurso como el fotográfico

Fuentes :

fotopica.org/