Mercado Social: Circuito Económico de la ESS

Buenas prácticas ESS ODS

dezembro 2022

REAS Red de Redes

mercadosocial.net/

Contacto : mercadosocial@reasnet.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Los mercados sociales promovidos por REAS RdR se están impulsando en 12 territorios del Estado (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Euskadi, Navarra, Madrid, Murcia, La Rioja y País Valencia) (2022)

  • 2.174 Entidades proveedoras forman parte del Circuito de Mercado Social. 985 de las cuales son entidades de las redes de REAS RdR (2022)

Resultados cualitativos:

  • Visibilización e incremento de las prácticas de consumo consciente y responsable, aumentando el impacto del Mercado Social y generando transparencia y confianza entre empresas de la ESS con las personas consumidoras. (ODS 12)

  • Construcción a través de la ESS de sistemas de producción, distribución y consumo anclados en los territorios y centrados en las necesidades de las personas del entorno, contribuyendo así a que las ciudades y pueblos sean más inclusivas y sostenibles (ODS 11).

  • Construcción de alianzas entre organizaciones y empresas locales para su fortalecimiento mutuo e impulso de redes locales y sectoriales de ESS. (ODS 17)

Descripción

Desde el año 2010 desde REAS RdR, se lleva impulsando a nivel territorial el Mercado Social, un circuito económico propio de la Economía Social y Solidaria (ESS) que busca «unir producción, distribución y consumo para satisfacer las necesidades globales de las personas y las propias entidades en el marco de la red”.

Definimos el Mercado Social como “Una red estable de transacciones entre entidades de ESS (y también de otras próximas a esta), consumidoras responsables y ahorradoras-inversoras éticas, de forma que todas las personas participantes cubran la mayoría de sus necesidades con bienes de esta red, junto con bienes comunes y bienes públicos. Por transacciones, debemos entender bienes (productos y servicios), pero también valores, informaciones y conocimientos”.

Un mercado social se basa en la idea del apoyo mutuo con tres reglas sencillas: cada componente de la red se compromete a consumir el máximo dentro de ella; cada componente de la red se compromete a producir el máximo para ella; cada componente de la red contribuye a crear otras iniciativas vinculadas a ella, depositando ahorros y excedentes en instrumentos financieros de la red.

Los mercados sociales comparten herramientas como una marca común, un sistema de certificación de entidades proveedoras a través de la realización de la auditoría/balance social, la celebración de ferias y un catálogo común de productos y servicios procedentes de la Economía Social y Solidaria a través del portal mercadosocial.net.

Principales aprendizajes

  • La imagen colectiva del Mercado Social refuerza la idea del Circuito Económico Solidario. Los diferentes territorios en los que estamos construyendo Mercado Social usamos esta marca en distintas lenguas bajo criterios comunes, para proyectar su impacto en la ciudadanía.

  • El Balance/Auditoria social como herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades del Mercado Social desarrollan actividades basándose en los principios fundamentales de la ESS.

  • Las ferias de ESS como espacios de visibilización y encuentro de las entidades del Mercado Social y la ciudadanía, un momento único para conocer sus productos y servicios así como sus valores y formas de funcionamiento.

Principales retos

  • Aumentar cada año el número de empresas y entidades qué se suman al Circuito de Mercado Social, visibilizando los productos y servicios procedentes de la ESS en el mapa de consumo responsable en mercadosocial.net

  • Conseguir un mayor alcance a todos los territorios del estado.

  • Aumentar nuestro consumo interno para fortalecer el circuito económico del Mercado Social.

  • Incrementar el impacto de las herramientas más consolidadas de construcción de mercado social como las Ferias de ESS y el Balance Social.

  • Consolidar y potenciar otras herramientas clave en la construcción de mercado social: monedas complementarias y carnés para las socias colaboradoras en forma de tarjetas de fidelización/bonificación, market place de la ESS, espacio de venta y visibilización conjunta.

  • Seguir fomentando, midiendo y visibilizando las prácticas de intercooperación entre las entidades, que aumentan año tras año.

  • Favorecer e impulsar la intercooperación en sectores estratégicos para los mercados sociales: algunos ya en marcha como las finanzas, la energía, la vivienda y los supermercados cooperativos, otros incipientes como la cultura, comunicación, etc.

Fontes :

www.economiasolidaria.org/project/mercado-social-circuito-economico-de-la-ess/

Veja também