Oficina pel Dret a l’Habitatge

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

El Rogle Coop. V

elrogle.es/es/ – contacte@elrogle.es

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Oficina en la ciudad de València, con atención diaria.

  • 7 personas trabajadoras en plantilla.

  • 1.441 unidades de convivencia atendidas en la ciudad de València, 120 unidades al mes (2022)

Resultados cualitativos:

  • La carencia de una vivienda digna es uno de los signos de pobreza más graves y más extendidos en nuestra sociedad. Evitar que las unidades de convivencia en riesgo pierdan su casa, permite ofrecerles un punto de apoyo. Sin vivienda digna, las situaciones de pobreza se retroalimentan y cronifican. (ODS 1)

  • Está más que probada la relación entre los desahucios y problemas de salud. Hacer que las personas en riesgo entiendan su situación, se desculpabilicen, y, si es posible, consigan mantener la vivienda, puede ser crucial para su estabilidad mental y física. (ODS 3)

  • Los problemas de vivienda afectan mucho más a mujeres que a hombres. Especialmente en el caso de familias monomarentales. Atender sus casos, implica, de facto, combatir desigualdades estructurales de género. (ODS 5)

  • La vivienda es uno de los campos donde se hace más visible la desigualdad. Mientras algunas personas acumulan decenas de inmuebles en propiedad que usan como bienes de inversión, otras no pueden permitirse un hogar mínimamente digno. Un objetivo transversal de las oficinas es luchar contra esta desigualdad sistémica (aunque nuestro alcance es muy limitado) así como trabajar para lograr una sociedad cohesionada y una mínima paz social (ODS 10) (ODS 11)

Principales aprendizajes

  • Trabajar en equipo en situaciones de máxima emergencia (ej. atender a una familia con un desahucio al día siguiente y sin alternativa habitacional) teniendo además un impacto estructural transformador sobre la situación de vivienda.

  • Coordinarse con otras organizaciones tanto públicas como privadas y trabajar conjuntamente

  • Atender personas en situaciones extremas de ansiedad y desesperación.

  • Desarrollar soluciones creativas individualizadas a cada caso.

  • Comprender que las problemáticas de vivienda están mucho más extendidas y son más graves de lo que la gente cree; en la mayoría de los casos, se producen por la enorme desigualdad de nuestro sistema inmobiliario.

Descripción

La Oficina por el Derecho a la Vivienda (ODVI) es el resultado de una política pública que tiene por objetivo atender a las personas que están en proceso de perder su vivienda principal. Su objetivo es el de informar sobre las ayudas públicas y privadas que existen, así como los derechos y deberes que tienen, mediar entre las partes para llegar a acuerdos, conectar a las personas con necesidades complementarias para que puedan ayudarse mutuamente, informar de movimientos asociativos (como la PAH o diversas asambleas de barrio) por el derecho a la vivienda para que puedan participar, detectar otro tipo de problemáticas e informar y derivar al servicio correspondiente, coordinarse con profesionales de otros ámbitos que trabajan con las personas usuarias (trabajo social, abogacía, etc.)

Desde nuestra cooperativa hemos ido dando forma y mejorando con los años el funcionamiento de estas oficinas, así como impulsando su popularización. Pero, al ser un servicio gratuito, no disponemos de los medios para llevarlas a cabo de forma autónoma; por eso, siempre derivan de contratos con las administraciones públicas (normalmente ayuntamientos, pero también, en algunos casos, mancomunidades comarcales)

Principales retos

Mantener el equipo cohesionado.

Conseguir que el equipo no se desgaste atendiendo al desgaste emocional que supone la oficina

Atender eficientemente el incremento de las personas usuarias sin posibilidad de aumentar la plantilla (desbordamiento del servicio).

onseguir soluciones a largo plazo para las personas atendidas, e impactos transformadores para la sociedad en general.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/oficina-pel-dret-a-lhabitatge/

Voir aussi :