El Nido

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Economistas Sin Fronteras

ecosfron.org/ – ecosfron@ecosfron.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Desde su lanzamiento a finales de 2022 participan 165 personas relacionadas con la ESS.

  • Se han generado 3 grupos territoriales.

Resultados cualitativos:

  • Herramienta promueve la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación (ODS 8)

  • Ayuda a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas a través del intercambio de herramientas y materiales formativas (ODS 4)

  • Introducir la innovación como parte de la cultura organizacional del tejido productivo de la ESS a través del desarrollo de una herramienta digital (ODS 9)

Descripción

El Nido es una plataforma virtual abierta de emprendimiento social y sostenible creada por Economistas sin Fronteras para poner en contacto agentes, personas y entidades que buscan desarrollar su actividad, emprender y colaborar desde un enfoque de la Economía Social y Solidaria (ESS). Además, se pueden encontrar herramientas e información de utilidad para iniciar o consolidar una entidad, colectivo o empresa.

Por un lado, pone en contacto a colectivos, entidades, posibles clientes, proveedoras, en definitiva, posibilidades de colaboración dentro de la Economía Social y Solidaria. Por otro lado, existen grupos de trabajo territoriales o sectoriales.

Además, cuenta con un repositorio de materiales y herramientas que facilitan el proceso de creación y fortalecimiento de cualquier proyecto de emprendimiento individual y colectivo, así como para su asentamiento, fortalecimiento y consolidación.

El fin último de esta herramienta es fortalecer las entidades de la ESS y el tercer sector no lucrativo en este caso a través del fomento de la intercooperación.

Principales aprendizajes

  • Es necesario evolucionar e innovar en diferentes aspectos de la ESS: La digitalización y los instrumentos de comunicación son claves en una era digital.

Principales retos

  • Que El Nido sea una herramienta apropiada para las personas y entidades de la ESS y sirva para dinamizar y fortalecer el sector.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/el-nido/

Voir aussi :