Talleres de educación sexual para niños, niñas y adolescentes

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

Desmontando a la Pili S.Coop

desmontandoalapili.com/ – info@desmontandoalapili.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Alrededor de 100 centros públicos de primaria y secundaria.

  • Se ha trabajado con una cifra aproximada de 10 mil alumnas/os de primaria y secundaria.

Resultados cualitativos:

  • Mejora del conocimiento del cuerpo y la inteligencia emocional. Comprensión del Hecho Sexual Humano desde la diversidad (ODS 3).

  • Contribuyen a poner r fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres (ODS 5).

Descripción

En Desmontando a la Pilis hacemos talleres de educación sexual para infancia (de 7 a 11 años) y adolescencia (de 12 a 18 años). Trabajamos la sexualidad como parte de la promoción de la salud desde una perspectiva feminista y con una mirada inclusiva, reconociendo la diversidad como un pilar.

En nuestros talleres abordamos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la identidad, el conocimiento del cuerpo y sus cambios, la expresión de género, la diversidad del deseo, el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, la prevención de Infecciones de Transmisión Genital (ITG) y de embarazos no planificados, y los cuidados en los encuentros eróticos y relaciones de pareja. Más allá de ofrecerles la información a la que tienen derecho, adaptada a cada etapa evolutiva y teniendo en cuenta sus necesidades, buscamos fomentar su autonomía. Es decir, que desarrollen herramientas personales y colectivas que les permitan tomar sus propias decisiones desde el autocuidado y el cuidado mutuo, con la información suficiente sobre las posibles consecuencias, y teniendo en cuenta también a las demás personas, más allá del individualismo extremo.

Dado que la promoción de la salud es más eficaz cuando se incorpora una perspectiva comunitaria, los talleres van acompañados también de formación a las familias y al profesorado.

Principales aprendizajes

  • Los talleres son bien recibidos, tanto por el alumnado como por las familias y profesorado. Hay mucha necesidad de educación sexual hecha por profesionales.

  • Trabajar la sexualidad desde una perspectiva feminista y que incorpore la diversidad permite resultados mucho más eficaces.

Principales retos

  • Conseguir que la educación sexual forme parte del curriculum educativo explícitamente.

  • Ampliar las horas de formación, tanto al alumnado como al profesorado y las familias, para que no sea algo que se trabaje puntualmente.

  • Transmitir un discurso desde la sexología como ciencia a toda la sociedad, para que se entienda que la educación sexual no consiste en opiniones ni ideologías, y no se pongan trabas.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/talleres-de-educacion-sexual-para-ninos-ninas-y-adolescentes/

See also: