“Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”. Exposición fotográfica y campaña

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

comerciojusto.org/ – comunicacion@comerciojusto.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • 3 estaciones ferroviarias (Madrid Puerta de Atocha, Zaragoza Delicias y Madrid Chamartín Clara Campoamor) acogen la exposición con la colaboración de Adif en el marco de su programa Estación Abierta.

  • Entre la exposición original y las 5 réplicas realizadas, la exposición se ha instalado en 27 espacios (estaciones, universidades, IES, centros culturales…) de 16 localidades de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía y Comunidad de Madrid.

Resultados cualitativos:

  • La exposición contribuye de manera directa a fomentar una producción y consumo sostenibles, dando a conocer a la ciudadanía los beneficios que genera el Comercio Justo en el empoderamiento de las mujeres y en el avance hacia la igualdad de género y la superación de la pobreza. (ODS 12 y ODS 5)

  • De manera indirecta contribuye al ODS 1 (fin de la pobreza) y al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) ya que pone de relieve cómo el Comercio Justo y en concreto su compromiso con la igualdad de género, favorece el desarrollo sostenible, el trabajo digno y el crecimiento económico.

Descripción

“Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo” es una exposición que incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de 3 cooperativas de Comercio Justo que se dedican a la producción de café en Nicaragua, de ropa y productos textiles en India y de aceite de argán en Marruecos.

La exposición muestra cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, todo ello contribuye a romper con los roles socialmente establecidos y al avance en la igualdad de género.

La muestra está elaborada en paneles de cartón sostenible. Se ha completado con otros materiales como un informe divulgativo, vídeo-testimonios de las trabajadoras, charlas online, y con campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación.

La exposición, de carácter itinerante, ha sido instalada en Madrid, Zaragoza y Córdoba. Además, a partir del contenido original, varias organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han elaborado 5 réplicas de la misma en otros soportes e idiomas.

La exposición ha sido realizada por la CECJ con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más información: comerciojusto.org/exposicion-fotografica-empoderadas-comercio-justo/

Principales aprendizajes

  • La coordinación con las organizaciones miembro para la realización de varias versiones de la exposición amplifica la difusión del mensaje y la capacidad de llegar a mucho público y muy diverso.

  • La colaboración con una empresa pública como Adif permite instalar la exposición en espacios de gran potencial comunicativo.

Principales retos

  • Encontrar espacios diferentes para poder instalar la exposición.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/empoderadas-mujeres-del-comercio-justo-exposicion-fotografica-y-campana/

See also: