El Costurerico

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

Asociación Proyecto Abraham

yocolaboro.proyectoabraham.org – atelierelcosturerico@proyectoabraham.org

Contribución a los ODS

Desde Asociación Proyecto Abraham y el Atelier El Costurerico unimos la sostenibilidad social y medioambiental para dar oportunidades a quienes más difícil lo tienen, al tiempo que ofrecemos a la sociedad un servicio y productos de calidad, dignificando la labor que se desarrolla desde las ONGs de acción social.

Resultados cuantitativos:

  • Aportación de empleo digno a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: 9 personas vinculadas directamente en el proyecto (100% mujeres de las cuales el 80% están en una situación de vulnerabilidad y entre el 30 y el 50% se encuentran en situación acreditada de exclusión social (ODS1)

  • Asesoramiento e inserción laboral: 2 compañeras obtuvieron el Certificado en Competencias Clave Nivel II y el Certificado de Profesionalidad Nivel II de Atención Sociosanitaria. (ODS 10)

  • Obtención de la ISO en Ecodiseño por AENOR, que reconoce el trabajo realizado en el diseño y confección de productos upcycled obtenidos de los tejidos y prendas recogidos a través de la red de contenedores de Proyecto Abraham: 800 horas de formación impartidas en 2021. (ODS 12)

Resultados cualitativos:

  • Formaciones itinerantes de español, atención al cliente, costura y comercio electrónico acreditadas por la ISO de Calidad 9001:2015. (ODS 4)

  • Implantación del Plan de Igualdad y apoyo a las personas trabajadoras que necesitan conciliar adaptando los horarios en la medida de lo posible a su disposición. (ODS 5)

  • Colaboración con centros educativos de primaria y secundaria para impartir charlas y talleres principalmente en el municipio de Murcia, donde se aprende sobre economía circular y se crean artículos upcycled, principalmente a partir de vaqueros. (ODS 13)

  • Colaboración con otras entidades (Los Molinos, Diagrama, CEPAIM, Hippocampus, etc) y empresas (IKEA Murcia, Terra Natura, Menor Plastic, La Bixa, Las Culpass etc) y Fundaciones (Fundación Estrella Levante) (ODS 17)

Descripción

Taller de confección que promueve la inserción socio-laboral, a través de la puesta en valor del residuo textil que es recogido a través de la red de contenedores de la Asociación Proyecto Abraham, confeccionando una línea de complementos upcycling y ofreciendo formación de costura y talleres de concienciación medioambiental.

La formación privada puede ser de pago o becada (para colectivos sin recursos económicos) fomentando el consumo responsable y alargando las prendas que las alumnas tienen en casa. Los talleres de concienciación medioambiental están dirigidos principalmente a la población infantil y juvenil. Colaboramos con otras organizaciones con el objetivo de dar una atención integral y personalizada que lleve a las personas participantes a conseguir el empleo que necesitan, ofreciendo formaciones y espacio para prácticas y voluntariado.

Es un proyecto innovador (hace 5 años iniciamos un modelo de inserción y negocio viable con una actividad no desarrollada anteriormente en la zona), efectivo (se están cumpliendo los objetivos de inserción y desarrollo profesional y personal de las compañeras de inserción, y se están mejorando los procesos de producción sostenible alcanzando recientemente la ISO en ECODISEÑO) sostenible (lo que empezó como un proyecto puntual, ha ido creciendo, manteniendo los principios de sostenibilidad) y replicable (modelo para otros proyectos similares a nivel estatal y/o en otras comunidades autónomas).

Principales aprendizajes

  • Importancia de adaptar los procesos de aprendizaje a las necesidades y características de cada persona en ocupaciones tan concretas como la costura.

  • Es prioritario el ofrecer un servicio profesional y no asistencialista.

Principales retos

  • Seguir mejorando los procesos y colaboraciones, para no depender únicamente de la administración pública en los procesos de inserción laboral.

  • Mejorar los procesos de colaboración con el tercer sector para que todo el mundo que tenga habilidad para la costura y que se encuentre en situación de vulnerabilidad pueda formar parte de El Costurerico.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/el-costurerico/

See also: