Moneda digital para alcanzar el control local de una buena parte del flujo monetario y desarrollar la economía local

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

Ekhilur S.Coop

ekhilur.eus/ – kaixo@ekhilur.eus

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Incorporación en el piloto de Hernani a los 2 meses de su lanzamiento) de 78 empresas (comercios, hostelería, servicios,…) y 385 usuarios que han realizado compras de 84.200€.

  • Incorporación en el piloto de Bilbao hasta ahora 63 empresas y 284 usuarios. El lanzamiento del sistema en colaboración con el ayuntamiento será en 2023. Replicando el proceso desarrollado en Hernani adaptado a las condiciones del Bilbao Histórico esperamos alcanzar un desarrollo parecido.

Resultados cualitativos:

  • Resaltamos la clara adhesión ideológica-militante que el sistema Ekhilur recibe de las empresas y usuarios de la ESS, así como desde el resto de empresas y personas usuarias comprometidas con el desarrollo de la economía local basada en la producción y consumo responsables (ODS 12).

Descripción

Ekhilur es un sistema de pago electrónico dentro del marco legal definido por el Banco de España y la normativa europea, que permite el uso de monedas locales respaldadas en euros .

A su vez estas varias monedas locales, son compatibles entre sí al estar funcionando sobre una misma plataforma. Actualmente solo existen dos monedas en funcionamiento que son las dos pruebas piloto que estamos llevando a cabo en Bilbao Histórico (ekhi Bilbao Histórico) y Hernani (ekhi Hernani).

La gobernanza del sistema también es una parte fundamental. Ekhilur es una cooperativa sin ánimo de lucro, asociada a REAS Euskadi y REAS Navarra, que está formada por aquellas personas tanto físicas como jurídicas que quieran participar en el proyecto. Una persona un voto.

El principal objetivo de Ekhilur es recuperar la soberanía sobre el dinero y para ello se basa en crear un sistema de pago bajo control ciudadano. Este sistema puede definir las características del dinero que circula a través del mismo (monedas locales respaldas en euros). No podemos crear nuestro dinero, pero sí que podemos controlar cómo (medio de cambio, reserva de valor) y por donde queremos que circule el existente.

El Sistema Ekhilur es sostenible pues genera recursos para su automantenimiento económico, también es innovador debido al importante y propio desarrollo de la plataforma electrónica conectada al circuito monetario legal sobre la que opera y es replicable pues puede implantarse en todo Europa debido a su inclusión dentro de la normativa europea para monedas digitales.

Principales aprendizajes

La experiencia en los años de desarrollo del proyecto y en la implementación de los dos proyectos piloto de Bilbao y Hernani nos indica que para la implantación y desarrollo del Sistema Ekhilur es necesario:

  • Implicar a los movimientos sociales, empresas de la ESS y asociaciones locales.

  • Contar con el apoyo institucional para canalizar por el Sistema Ekhilur parte de las ayudas al comercio local.

  • Convencer a las asociaciones de comerciantes locales de las ventajas del Sistema Ekhilur.

  • Tener una presencia activa con personas trabajadoras y oficina en cada Red Local a establecer.

Principales retos

  • Seguir desarrollando el ekhi de Hernani.

  • Replicar en Bilbao Histórico durante 2023 el éxito inicial alcanzado en Hernani.

  • Alcanzar volumen de compras que permitan el sostenimiento económico de Ekhilur S. Coop., con el personal laboral necesario en cada Red Local.

  • Seguir desarrollando la plataforma digital para obtener los ratios de gestión, control y desarrollo convenientes.

  • Implantar Ekhilur en Álava y en Navarra.

  • Asegurar la sostenibilidad económica de la organización.

  • Mejorar la coordinación con otras entidades sociales, públicas y privadas, que tengan un enfoque similar, pues trabajar en red es indispensable para esta misión.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/moneda-digital-para-alcanzar-el-control-local-de-una-buena-parte-del-flujo-monetario-y-desarrollar-la-economia-local/

See also: