APORTES A UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN DEL SECTOR SOLIDARIO DANSOCIAL - PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Instituto de Estudios Rurales - Unidad de Estudios Solidarios Bogotá, 4 y 5 de noviembre de 2004.

OSCAR BASTIDAS-DELGADO, novembre 2004

À télécharger : PDF (180 Kio)

Résumé :

Históricamente, las Organizaciones de la Economía Social (OES’s), surgen entonces con un fin preestablecido: enfrentar las secuelas del capitalismo. Desde ese momento, las contradicciones capitalismo- OES’s son constantes, y en la medida en que el capitalismo ha ido adquiriendo forma, desde la Revolución Industrial hasta la actual globalización neo- liberal, las OES’s también lo han hecho. Es de observar que en años recientes, en los países denominados del Socialismo Real, muchos ya desaparecidos, también se constituyeron algunas de estas organizaciones bien como parte de proyectos nacionales, bien como mecanismos de autodefensa ante el burocratismo estatal.

Sin dudas, las contribuciones de las OES’s, particularmente de las cooperativas en la solución de problemas de todo tipo y en variados espacios del planeta han sido importantes. Ha sido gracias a ciertas condiciones por ellas poseídas, lo que pudiéramos denominar como su especificidad, que hoy constituyen el mayor movimiento socioeconómico del mundo con mas de 800 millones de miembros, y ocupan exitosamente preciosos espacios en el Planeta.