Bogota, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, IER – Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria - EGEESS

La Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria se fundamenta en el estudio de las empresas que se miden y se gestionan con criterios diferentes al lucro.

Se trata de empresas en las que se maximiza el beneficio para todos sus asociados y donde sus miembros son usuarios y dueños de la empresa; la toma de decisiones a su interior afecta e incide en el universo de sus beneficiarios en igual proporción. En las empresas de economía social se agrupan las empresas formales que operan en los mercados tales como: las cooperativas, las asociaciones mutuales y los fondos de empleados. Las empresas de economía solidaria están conformadas por empresas formales o informales que operan o no en los mercados como: asociaciones de productores, de consumidores, y otras cooperativas. Todas estas empresas convergen en que son entidades sin ánimo de lucro abocadas al interés mutuo. La solidaridad se expresa a través de acciones recíprocas en donde el objetivo consiste en beneficiar preponderantemente a sus miembros y su servicio debe enfatizar en ello. Por lo anterior, el debate intelectual las señala como otra forma de hacer economía.